
La Gobernación anunció la extensión del plazo del canje de la deuda a pocos días de que los bonistas presentaran una demanda judicial en Nueva York. El monto a reestructurar es de U$S 7.148 millones.
Días después de la presentación judicial de los acreedores, el ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia de Buenos Aires, que conduce Pablo López anunció hoy la extensión del período de presentación de órdenes para canjear los bonos elegibles por nuevos bonos hasta el próximo 23 de abril.
El Grupo Ad Hoc, que representa un tercio del total de los bonistas, había demandado a la Provincia por prorrogar sistemáticamente la extensión de los plazos con la presunta intención de no querer resolver el megacanje en el corto plazo. Como no hay fondos actualmente, la estrategia de la Gobernación es evitar el desembolso inmediato. La alternativa de ir a juicio le da al Gobierno provincial un período de gracia de al menos 3 años en donde puede acomodar sus cuentas para poder pagar.
«El litigio en los tribunales no es el camino», López.
López señaló en su comunicado que, «a pesar de la decisión de un grupo de acreedores de presentar demandas de pago en los tribunales de Nueva York, la Provincia sigue comprometida a realizar una negociación de buena fe a fin de reformular los términos y condiciones de los bonos elegibles».
«El equipo económico de la Provincia que está llevando adelante el proceso de reestructuración de deuda está convencido de que el litigio en los tribunales no es el camino, porque no resuelve el problema de sostenibilidad de la deuda de la Provincia ni aumenta la capacidad de pago existente. Por eso, la solución debe ser consensuada y compartida«, planteó el Ministerio.
Añadió que la Provincia «permanece abierta al diálogo con sus bonistas sobre posibles enmiendas a los términos de la propuesta establecidos en la invitación al canje de deuda, incluidos los informados en el comunicado emitido el pasado 21 de marzo».
Según reveló el Ministerio de Hacienda y Finanzas, en la negociación se eliminó la quita de capital, se elevaron los cupones y se disminuyó la vida promedio de más de 13 años a 11 años.
El monto a reestructurar es de U$S 7.148 millones. Una de las deudas provinciales más elevadas del país. Según reveló el Ministerio de Hacienda y Finanzas, en la negociación se eliminó la quita de capital, se elevaron los cupones y se disminuyó la vida promedio de más de 13 años a 11 años.
Adicionalmente, la Provincia planteó reconocer los intereses contractuales devengados por los bonos elegibles durante todo el proceso, en los términos y condiciones de los nuevos bonos, a aquellos inversores que aceptaran participar en la invitación. Así, indicó que dedicaría pagos por casi USD 1.800M por encima de la oferta original al repago de los bonos bajo legislación extranjera en el período 2021-2030.