sábado 29 de agosto, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
La nueva estrella de la derecha de Alemania
Información General

Se llama Guido Westerwelle, un excéntrico dirigente de condición gay que renovó al Partido Liberal y hundió a la izquierda. En plena crisis mundial, se lo postula para ministro de Economía o de Exteriores.

COMPARTIR

28 septiembre, 2009

El líder del partido liberal (FDP), Guido Westerwelle, tenía dos aspiraciones en estas elecciones: finiquitar la gran coalición y ser el nuevo ministro de Exteriores de Alemania. Las urnas le han concedido su primer deseo y de las negociaciones postelectorales dependerá que se cumpla el segundo.

El cargo que se ha asegurado ya es el de vicecanciller, puesto que tradicionalmente ocupa en Alemania el líder del partido "pequeño" que se alía en coalición con otro más votado, en este caso, la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Angela Merkel que consiguió la reelección.

De verbo fácil e ironía afilada, Westerwelle lideró durante los últimos cuatro años a la oposición del Parlamento alemán para posicionar a su partido. Nacido en 1961 y jurista de profesión, Westerwelle presidió las juventudes liberales entre 1983 y 1988 y seis años después accedió al puesto de secretario general. Fue en 2001 cuando ocupó la presidencia de la formación y un año después se postuló como candidato.

A diferencia de otros políticos alemanes, Westerwelle mantuvo durante años su homosexualidad en un discreto segundo plano, pese a que era sabido que convivía con otro hombre desde hacía años. Si bien no se ha pronunciado nunca en público sobre esa cuestión pero, ya como líder del partido liberal, empezó a acudir a actos públicos con su pareja Michael Mronz.

La imagen de Westerwelle se ha consolidado dentro y fuera de su partido en los últimos años: logró revertir su imagen de 'yupi' superficial -de la época en la que recorría el país a modo de estrella de rock a bordo del "Guido-móvil"- y se erigió como la opción política preferida del elector conservador y empresario.

A su vez, en su renovación ha querido alejar a su partido de su tradicional papel como representante de las clases pudientes y ha insistido en que su partido lucha por la clase media, atenazada por los impuestos.

En suma, la alianza política de FDP y CSU perfilará dúo gubernamental insólito en Alemania e integrado por una mujer del partido conservador y un homosexual, como segundo de a bordo, por parte del los liberales.

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
La Legislatura porteña aprobó el traspaso de la Justicia Laboral a la Ciudad
Ciudad de Buenos Aires

COMPARTIR

28 agosto, 2026
Oscar Zago en Urbana BA: «La Ciudad tuvo un retroceso en estos últimos tres años y no lo podemos permitir»
Ciudad de Buenos Aires

COMPARTIR

28 agosto, 2026
«Beto» Ramil quedó al frente de la intendencia de Escobar durante la licencia de Sujarchuk
Escobar

COMPARTIR

28 agosto, 2026
María Ratti Repetto: “Estamos trabajando en un equipo sólido para que La Libertad Avanza llegue bien a 2027”
Pilar

COMPARTIR

28 agosto, 2026
Milei pierde cada vez más terreno en las redes sociales
Nacional

COMPARTIR

28 agosto, 2026
Santiago Leo: «Cada una hora en la Argentina se cierra un local comercial, una empresa o una PyME»
San Martín

COMPARTIR

28 agosto, 2026
El Concejo Deliberante de Morón aprobó más de un centenar de expedientes y designó un nuevo secretario suplente
Morón

COMPARTIR

28 agosto, 2026
Salud mental, trabajo y dignidad: Las preocupaciones de los jóvenes en un encuentro en Villa Ballester
San Martín

COMPARTIR

28 agosto, 2026
Diputados aprobó la creación de una localidad llamada Papa Francisco en La Matanza
La Matanza

COMPARTIR

28 agosto, 2026
Pilar aprobó una “ficha limpia” para controlar inversiones y prevenir el lavado de activos
Pilar

COMPARTIR

28 agosto, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados