
Ya son varios los dirigentes del Partido Demócrata que le cierran la puerta al economista dentro del Conurbano bonaerense. En Avellaneda, el defensor del Pueblo dijo que el espacio libertario es «toda una gran mentira» y no descarta irse a Unión por la Patria.
Mientras aún no se resuelve la polémica por las denuncias de ventas de candidaturas dentro del espacio libertadio «La Libertad Avanza», el armado de Javier Milei en el conurbano bonaerense comienza a tener bajas. Uno de los espacios más afectados por esta situación es el Partido Demócrata, de la candidata a vice del libertario, Victoria Villaruel. Referentes y autoridades bonaerenses de este partido habían informado su decisión de no integrarse a las listas de La Libertad Avanza al denunciar «las mismas prácticas políticas que la casta nos tiene acostumbrados para mantener los privilegios», poco después del cierre de listas.
Y las malas noticias continúan, este viernes, el referente del Partido Demócrata en San Martín, Julio Suárez, informó que «por razones de público conocimiento» ha «decidido no acompañar la boleta completa en el distrito, que lleva como precandidato a la presidencia de la Nación a Javier Milei».
En Avellaneda se tomó una decisión parecida: el referente del Partido Demócrata en el distrito, el defensor del Pueblo local, Daniel García. «Esto no es el combate de la casta. Esto es lo peor de la vieja política. El peor del Justicialismo es el mejor de ellos», dijo García y agregó: «No estoy arrepentido de haber ido, estoy avergonzado. Muy decepcionado con lo que es todo el espacio. El 80% es una gran mentira». Y no descarta apoyar en las próximas elecciones a Unión por la Patria en el distrito.
«Perdieron a la militancia con esto», dijo García debido a la cantidad de dirigentes que quedaron afuera de las listas de Milei en el conurbano: «Quedaron desenganchados Ezeiza, Lanús, Quilmes y varios más, donde había referentes mucho más potables que quedaron afuera».
El caso de Morón no fue muy diferente, el dirigente social de LLA, Cristian «Chapu» Martínez, enfureció al enterarse que el empresario Ariel Diwan sería el candidato a intendente de Milei en el distrito. «Fuiste puesto a dedo y por la billetera, no por esfuerzo trabajo o militancia», lo acusó Martínez en redes. De todos modos, en este caso, el dirigente desplazado de La Libertad Avanza consiguió presentar lista a la intendencia por el Movimiento Integración Federal (MIF), espacio que acompaña a Guillermo Baque, después de que Fernando Burlando se bajara de la candidatura.
Uno de los principales armadores del MIF es Jorge Coassini, quien se postula al Senado. Tras militar con Miguel Pichetto, Coassini había impulsado hasta principios de este año la candidatura de Milei. Sin embargo terminó abandonando el espacio aduciendo «muchas desprolijidades» en la construcción política en la provincia, poniendo el foco en este aspecto en uno de los principales armadores bonaerenses del liberario, Sebastián Pareja. Además del caso de Martínez, cerca de Coassini aseguran que son numerosos los casos de dirigentes que acompañaban a Milei y que, desplazados, ahora integran listas distritales del MIF.
Otro caso del desgaste que está sufriendo Milei se da en el distrito de Tigre, donde se lo acusan de pactar con Sergio Massa y dejar de lado, a último momento, a sus principales candidatos.
En un video que se viralizó estos días, el economista fue expuesto por una exmilitante de su espacio que, durante una caminata por las calles de Tigre, lo acusó de traicionar a quienes trabajaron en el armado libertario durante los últimos dos años al incluir en la lista de concejales a figuras supuestamente vinculadas con Sergio Massa.
“Estuvimos trabajando dos años para vos y a doce horas del cierre de la lista nos sacaron a todos”, se le escucha decir a la mujer, visiblemente enojada, en la grabación que se viralizó en las redes sociales, mientras camina a la par de Milei y de su candidata a gobernadora bonaerense, Carolina Píparo. El líder libertario y la diputada nacional llegaron a Tigre para respaldar a Claudio Baumgarten, el precandidato elegido para disputarle el poder a Julio Zamora.
La escena es un coletazo de la denuncia del empresario Martín Urionagüena, quien hasta un día antes del 24 de junio tenía asegurada la candidatura libertaria a intendente de ese distrito del norte del conurbano bonaerense, pero denegó de ese lugar tras denunciar un “pacto” entre el espacio de Milei y el sector encabezado por el actual ministro de Economía.
El caso de Tigre tiene aires de familia con lo ocurrido en Quilmes. En ese municipio del sur del conurbano se vivieron momentos de zozobra debido a que el empresario José Luis Ammaturo desistió de competir al aducir falta de “honestidad” por parte del espacio comandado por Milei. No lo dijo explícitamente, pero detrás de su decisión se encontraba un motivo oculto: la supuesta intención de los armadores de incluir a personas ajenas al esquema original.