La Justicia falló nuevamente en contra del Ministerio de Capital Humano. El jueves, el juez Martín Cormick rechazó el recurso de revocatoria presentado por el ministerio, dirigido por Sandra Pettovello, en un intento por evitar entregar la documentación requerida en relación con la distribución de alimentos.
El lunes, el juez Cormick había ordenado al ministerio cumplir con una medida cautelar que les prohíbe hacer cambios en los planes y programas alimentarios, y presentar en un plazo de 48 horas información documentada sobre la ejecución de estas políticas públicas. Aunque el área legal de Capital Humano apeló la decisión, la Justicia ratificó el fallo.
A partir de este viernes, Pettovello tiene dos días para restaurar la provisión de recursos a comedores, en un nuevo episodio en la causa que comenzó a partir de una denuncia que realizaron la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).
Según Leila Gianni, jefa de la Secretaría de Legales, el plazo dado por el juez, ratificado este jueves, es «exiguo» y cambió abruptamente el plazo original otorgado por el juez federal Walter Lara Correa, quien el 12 de julio había establecido 20 días para presentar el plan de distribución de alimentos.
“A tales efectos, se había concedido un plazo de 20 días hábiles, plazo que había quedado suspendido con el comienzo de la feria judicial el lunes 15 de julio del corriente, el cual se reanudó el miércoles 17.07.2024 con la resolución que dispuso su levantamiento”, argumentaron en el ministerio. “Se advierte que reducir, en forma súbita y unilateral, el plazo aludido de 20 días a 48 horas, implica una clara lesión al derecho de defensa del Estado Nacional”, alegaron.
No obstante, el juez Cormick ignoró la solicitud de Capital Humano y mantuvo el plazo de 48 horas. En su fallo, afirmó: “la resolución dictada el 12/07/24 ha quedado firme, intímese al Estado Nacional (Ministerio de Capital Humano) a acreditar -en forma documentada y dentro del plazo de 48 horas- haber dado cumplimiento con lo ordenado”.
Estas acciones se desarrollan en el contexto de un amparo presentado por organizaciones sociales en febrero de este año, en medio de la disputa con el ministerio de Pettovello, con el fin de reactivar de manera “inmediata” la distribución de alimentos en los comedores comunitarios. La postura del gobierno en materia alimentaria es reservar el stock almacenado en los depósitos del Ministerio para «emergencias» específicas.