miércoles 8 de julio, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
La interna peronista se trasladó a Diputados y cruje el bloque de UP
Nacional

Las tensiones internas en Unión por la Patria amenazan la unidad de sus bloques en el Congreso, mientras la influencia de Cristina Fernández de Kirchner se perfila como un factor decisivo para el futuro político del espacio

COMPARTIR

20 diciembre, 2024

Los bloques de Unión por la Patria en el Congreso han mantenido una relativa unidad desde el inicio de su gestión, con la notable excepción del grupo tucumano que se separó en Diputados. Sin embargo, las tensiones internas han aumentado en los últimos meses, poniendo en riesgo la cohesión para el 2025. La capacidad de Cristina Fernández de Kirchner para gestionar estas diferencias en el PJ será clave.

Legisladores de sectores disidentes, que han generado incomodidad en las bancadas, señalaron que la unidad depende de las decisiones futuras de CFK. Germán Martínez y José Mayans, líderes de los bloques en Diputados y el Senado respectivamente, enfurecieron a algunos legisladores al respaldar la candidatura de CFK en el PJ nacional, dejando de lado a quienes apoyaron al gobernador riojano Ricardo Quintela.

Las divisiones se hicieron evidentes en varias sesiones. En Diputados, 21 miembros de UP votaron a favor de un aumento en los impuestos al tabaco, una medida impulsada por Victoria Tolosa Paz, quien se opone a La Cámpora. Este grupo incluye aliados de diversas provincias, como Santiago Cafiero, Carolina Gaillard y Carlos Cisneros. Tolosa Paz ha intentado organizar a los rebeldes desde 2019, aunque con resultados limitados.

En el Senado, las tensiones también se han manifestado. El bloque de UP funciona como interbloque, con divisiones entre el Frente Nacional y Popular y Unidad Ciudadana, liderado por kirchneristas como Juliana Di Tullio. Mayans, jefe del bloque, ha intentado contener las diferencias, pero las demandas de mayor participación y una mirada federal han persistido. Un grupo de senadores disidentes, que incluye a Fernando Salino, Marcelo Lewandowski y Guillermo Andrada, busca una renovación en el PJ.

Los disidentes de ambas cámaras coinciden en respaldar al gobernador Axel Kicillof frente a las posturas de CFK y La Cámpora. Han realizado acercamientos fallidos con Kicillof y planean estrategias para el futuro. En Diputados, sus ausencias frustraron sesiones clave, como la destinada a derogar el DNU 846, generando tensiones con las autoridades del bloque.

En el Senado, la división se hizo evidente durante la votación para expulsar a Edgardo Kueider, impulsada por CFK. Los rebeldes propusieron una suspensión en lugar de la expulsión, pero su postura no prosperó. Las diferencias también se reflejan en la discusión sobre los pliegos de la Corte Suprema, donde algunos senadores han anunciado su apoyo a Ariel Lijo, contrariando las directivas kirchneristas.

La unidad de UP enfrenta un desafío creciente. Sin una renovación en el PJ que contemple las demandas federales y una mayor participación, los disidentes podrían formar nuevas bancadas, intensificando las tensiones internas y alterando el equilibrio político del oficialismo.

 

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
La inflación en la Ciudad fue de 1,8 y acumuló 16% en el primer semestre del 2026
Ciudad de Buenos Aires

COMPARTIR

8 julio, 2026
El debate por el Monotributo llegó al Congreso: Eduardo Falcone y Oscar Ponce encabezaron el encuentro
Politica

COMPARTIR

8 julio, 2026
Kristalina Georgieva visitará la Argentina a fin de mes invitada por Javier Milei
Politica

COMPARTIR

8 julio, 2026
Pulti respaldó la proyección presidencial de Kicillof y cuestionó las críticas internas: «Lo que uno espera son otro tipo de actitudes»
Politica

COMPARTIR

8 julio, 2026
La Provincia acordó con los gremios docentes y de la Ley 10430 un aumento salarial del 7% escalonado en julio y agosto
Provincial

COMPARTIR

8 julio, 2026
Katopodis alertó sobre la modificación a Zona Fría: “Vas a pagar 4 veces más”
Provincial

COMPARTIR

7 julio, 2026
Ariel Sujarchuk presentó su libro «Mañana es hoy» en Villa Bosch junto a Diego Achilli
Politica

COMPARTIR

7 julio, 2026
El MDF marca la cancha en Vicente López y presentará una revista en el distrito
Vicente López

COMPARTIR

7 julio, 2026
Fuerza Patria Escobar acompañará un proyecto de SUTEBA para rechazar cambios en el sistema jubilatorio docente
Escobar

COMPARTIR

7 julio, 2026
Comerciantes y prestadores turísticos de Tigre expresaron su preocupación por la paralización del tren Mitre durante el fin de semana largo
Tigre

COMPARTIR

7 julio, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados