martes 14 de julio, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
La insólita explicación del Gobierno para justificar el ajuste a las universidades: “Dan muy pocos graduados”
Politica

El subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, defendió la política oficial sobre las universidades públicas y sostuvo que el esquema de financiamiento “es arbitrario”. También apuntó contra la UBA, cuestionó la marcha universitaria y aseguró que el sistema “gasta 400.000 millones de pesos por mes en salarios”.

COMPARTIR

12 mayo, 2026

En la antesala de una nueva Marcha Federal Universitaria, el Gobierno nacional salió a defender el recorte sobre las casas de estudio con una explicación que generó fuerte polémica. El subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, afirmó que el sistema universitario “da muy pocos graduados” pese al enorme volumen de recursos que recibe todos los meses.

“El sistema universitario nos está dando muy pocos graduados y gasta 400.000 millones de pesos por mes en salarios”, lanzó el funcionario. Además, acusó a las universidades de resistirse a cualquier mecanismo de control sobre el uso de los fondos públicos.

Álvarez también sostuvo que el esquema histórico de distribución presupuestaria respondió a acuerdos políticos y no a criterios técnicos. “El presupuesto universitario es arbitrario”, afirmó. Según explicó, el Ejecutivo busca reemplazar ese sistema por otro basado en indicadores objetivos vinculados con cantidad de alumnos, docentes y egresados.

En ese marco, el funcionario apuntó directamente contra las autoridades de la Universidad de Buenos Aires. Desmintió que el Gobierno hubiera frenado transferencias para hospitales universitarios y aseguró que la discusión real pasa por un fondo adicional de refuerzo.

“Lo que pide la UBA es el fondo de refuerzo para los hospitales universitarios de todo el país, un fondo de 80.000 millones, que es para todos los hospitales universitarios, no sólo para la UBA, y ellos quieren tener el 95% de eso”, aseguró.

Desde el Ministerio de Capital Humano buscamos la transparencia y la eficiencia en el financiamiento de las universidades nacionales.

Queremos instituciones con altas tasas de egreso, con rendimientos eficaces de sus cuentas, auditados periódicamente y que utilicen las… pic.twitter.com/4Ad91Vwr1x

— Ministerio de Capital Humano (@MinCapHum_Ar) May 12, 2026

El subsecretario también cuestionó la protesta universitaria convocada en distintos puntos del país. Según planteó, la movilización tuvo un trasfondo partidario y sindical. “Es un acto opositor totalmente”, señaló.

En la misma línea, agregó: “La universidad está controlada por dos corporaciones, la política, mayoritariamente del radicalismo, y la sindical mayoritariamente del peronismo”. Luego acusó a esos sectores de utilizar el conflicto presupuestario con fines políticos.

“No nos gusta que usen a la gente para esconderse detrás, que usen una causa noble donde se esconde la política, te ponen adelante los guardapolvos blancos para esconderse atrás”, expresó.

Álvarez además rechazó las versiones sobre un supuesto recorte de 78.000 millones de pesos para educación superior. Según indicó, esos recursos pertenecían al área de Obras Públicas y correspondían a proyectos definidos durante la gestión anterior.

“Quiero aclarar que esos no son fondos de Educación”, sostuvo. Después agregó que muchas de esas iniciativas “eran muy cuestionables” desde el punto de vista académico. “En una universidad, ¿qué querés hacer, un auditorio o aulas? Nosotros priorizamos aulas”, afirmó.

El funcionario insistió en que las universidades recibieron los fondos de funcionamiento “en tiempo y forma” y comparó la situación actual con la gestión económica anterior. También defendió la política salarial aplicada por la administración de Javier Milei y cuestionó la postura de los gremios docentes.

“Hemos dado un montón de aumentos de salarios desde el año pasado, pero los sindicatos no lo aceptan si no es exactamente lo que ellos piden”, sostuvo.

Como parte de sus críticas al sistema, Álvarez puso como ejemplo el costo de formación de los egresados universitarios. Señaló que en la Universidad Tecnológica Nacional cada ingeniero cuesta 42 millones de pesos y advirtió que existen otras instituciones donde “un graduado sale 400 millones o más”.

Las declaraciones del subsecretario llegaron en medio del creciente conflicto entre el Gobierno y las universidades nacionales por el financiamiento del sistema público de educación superior. La discusión sumó tensión política a pocas horas de una nueva jornada de protesta en todo el país.

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
España le ganó a Francia y se metió en la final del Mundial 2026
Deportes

COMPARTIR

14 julio, 2026
La inflación se desaceleró al 1,9% en junio, con una fuerte moderación de alimentos
Economia

COMPARTIR

14 julio, 2026
El PJ bonaerense prepara un homenaje a Evita con Mariel Fernández al frente y señales de proyección política
Moreno

COMPARTIR

14 julio, 2026
Escándalo en el juicio por la muerte de Diego Maradona: enfrentamiento entre Burlando y Oneto
Nacional

COMPARTIR

14 julio, 2026
Jorge Macri encabezó el egreso de 1.022 policías de la Ciudad y endurece su discurso
Ciudad de Buenos Aires

COMPARTIR

14 julio, 2026
Aprueban RIGI para proyecto de litio en Catamarca: invertirá u$s709 millones y producirá 40.000 toneladas por año
Economia

COMPARTIR

14 julio, 2026
La reforma laboral de Milei no logró activar la revisión de convenios y dejó paralizada una negociación clave
Politica

COMPARTIR

14 julio, 2026
El Senado se encamina a aprobar el proyecto que endurece las penas por falsas denuncias y reabre la polémica
Politica

COMPARTIR

14 julio, 2026
El número dos del Ministerio de Justicia viajó al Mundial para ver los partidos de Argentina
Politica

COMPARTIR

14 julio, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados