domingo 26 de julio, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
La inflación no desacelera y la economía no reacciona
Economia

El índice de precios subió 2,3% en octubre y acumuló un aumento del 24,8% en el año. A pesar del freno en la actividad, los valores no mostraron señales de desaceleración. El consumo sigue deprimido, los salarios no recuperan poder adquisitivo y la pobreza continúa en alza.

COMPARTIR

13 noviembre, 2025

Los precios al consumidor aumentaron 2,3% en octubre respecto de septiembre y 31,3% interanual, según el Indec. En los primeros diez meses del año acumularon un alza de 24,8%. Fue el sexto mes consecutivo sin que la inflación muestre señales de desaceleración, en un contexto de actividad económica estancada.

El rubro que más subió fue Transporte, con un incremento del 3,5%. También incidieron los ajustes en combustibles, prepagas e internet, que sostuvieron la presión sobre los precios regulados. Los alimentos, aunque mostraron cierta estabilidad en promedio, mantuvieron dispersión entre productos y regiones.

Distintas consultoras privadas advirtieron que el freno de la economía no logró contener la inflación. Desde Econviews explicaron que la demanda interna continúa en retroceso y que “la pérdida del poder adquisitivo refuerza la idea de que la caída del consumo lleva a que las empresas no puedan convalidar la suba de precios”. Sin embargo, ese enfriamiento no alcanzó para quebrar la inercia inflacionaria.

Invecq coincidió en que la economía está “planchada”. Los últimos indicadores mostraron una caída del 0,7% en el EMAE de junio, una contracción del 2,3% en la industria y un descenso del 1,8% en la construcción. El empleo urbano también se redujo, con menor actividad en sectores clave como automotriz, cemento y alimentos.

El deterioro social acompañó la tendencia. Un hogar de cuatro integrantes necesitó 1.213.798,81 pesos para superar el umbral de pobreza en octubre, un 3,1% más que en septiembre y un 23% más que un año atrás. Para no caer en la indigencia, el mismo hogar debió contar con ingresos por al menos 544.304 pesos. Un informe de Unicef advirtió que tres de cada diez hogares con niños no logran cubrir sus gastos básicos.

En paralelo, los indicadores de consumo minorista registraron bajas consecutivas. Las ventas se redujeron 2,2% en agosto y el ingreso disponible de los asalariados formales cayó 11,9% interanual en el primer semestre. El deterioro de la demanda interna repercutió de manera directa en la producción, que sigue sin mostrar señales de recuperación.

La inflación núcleo, que excluye precios regulados y estacionales, subió de 2% a 2,2% y encendió alertas entre los analistas. Para los economistas, este movimiento refleja la persistencia de aumentos en bienes y servicios que no dependen de factores transitorios. El traslado a precios del dólar y las tarifas sigue contenido, pero no eliminado.

Desde el plano monetario, el Banco Central continuó con la baja de tasas de referencia, que ya se ubican en torno al 35%. La autoridad monetaria busca aliviar el costo financiero, aunque los analistas dudan de que esa estrategia reactive la economía antes de fin de año. Según Invecq, “el costo de sostener tasas reales elevadas fue una actividad poco dinámica, golpeada por el corset financiero”.

El panorama político tampoco aportó calma. La combinación de inflación estable en torno al 2% mensual y una economía sin crecimiento se tradujo en malestar social. En la provincia de Buenos Aires, donde la industria y la construcción tienen un peso decisivo, el producto bruto geográfico cayó 2,2% en 2024, por encima de la contracción nacional del 1,3%.

Los analistas coincidieron en que el Gobierno enfrenta un dilema: mantener la inflación baja a costa del estancamiento o arriesgarse a reactivar la economía con el riesgo de que los precios vuelvan a acelerarse. Por ahora, la estrategia parece ser sostener el freno. Pero cada mes que pasa, el costo social se agranda.

En este escenario, el exministro Julio De Vido volvió a quedar detenido, una noticia que reactivó tensiones políticas dentro del peronismo. Mientras tanto, la economía sigue sin señales de despegue y la inflación completó su sexto mes sin ceder, en una Argentina cada vez más quieta.

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
La Universidad Nacional del Delta declaró al futbolista Nicolás Otamendi como personalidad destacada
San Fernando

COMPARTIR

24 julio, 2026
Nicolás Pino respaldó la ley de Tierras: «No tendría problema en venderle hectáreas a un extranjero»
Politica

COMPARTIR

24 julio, 2026
Karina Milei oficializó el «Dia de la Unidad» mientras se debate la posible alianza con el PRO
Politica

COMPARTIR

24 julio, 2026
Qué hay detrás del acuerdo entre Estados Unidos y Arabia Saudita
El Mundo

COMPARTIR

24 julio, 2026
Javier Milei aprovechó la campaña Anti-Argentina para cuestionar al wokismo internacional
Nacional

COMPARTIR

24 julio, 2026
Lucas Franco sobre el nuevo sistema de trasnporte: «Moreno se va a dividir en tres zonas y cada una va a tener una empresa distinta»
Moreno

COMPARTIR

23 julio, 2026
Fútbol y política: Ghi compartió cancha con el Grupo AFA, pero no cambia de espacio
Morón

COMPARTIR

23 julio, 2026
Kreplak cuestionó el proyecto de La Libertad Avanza para cobrar salud y educación a extranjeros: «Racismo, mentiras y desconocimiento»
Politica

COMPARTIR

24 julio, 2026
Villarruel en contra de la polémica ley de tierras
Politica

COMPARTIR

24 julio, 2026
Femicidio y suicidio en Merlo: mató a su pareja y se arrojó a las vías del tren Sarmiento
Merlo

COMPARTIR

24 julio, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados