domingo 26 de julio, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
La inflación más alta del año: septiembre marcó 5,5%
Economia

El Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), organismo dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), presentó el informe mensual de inflación correspondiente para septiembre de 2019.

COMPARTIR

10 octubre, 2019

El informe detalla que la inflación preliminar de septiembre fue del 5,5% la más alta del año hasta el momento. Asimismo, en los primeros nueve meses del año la inflación acumuló un 37,7%, mientras que en la medición interanual de septiembre de 2018 a septiembre de 2019 los precios treparon un 53,5%.

El documento analiza que si la coyuntura continúa con esta tendencia, es “elevada la probabilidad de que 2019 supere al 2018 en materia de inflación acumulada”. El año pasado ya había sido el año de mayor inflación desde 1991 (48%), aunque “es muy factible que a fines de este año se supere el 50%”.

Nicolás Trotta, rector de la UMET, recalcó: “Tal como lo habíamos adelantado en el informe de inflación del mes pasado, lamentablemente septiembre superó a agosto cuya inflación ya había sido muy elevada con 4,3%”, producto de que en el mes de las PASO “habían operado dos factores atenuantes de la inflación”. “El impacto de la baja del IVA en ciertos alimentos, que compensó algo el estallido inflacionario post-PASO, y un incremento moderado de los precios. En contraste, en septiembre ya esos factores estuvieron ausentes”, aseveró.

Los rubros que motorizaron las subas de precios fueron en primer lugar “Salud” (9,7%, tanto por prepagas como por medicamentos), “Equipamiento y mantenimiento del hogar” (9,3%, por electrodomésticos y productos de limpieza) y “Alimentos y bebidas” (6,7%, destacándose las carnes con 11%).

Por último, debajo del nivel general del 5,5% se encuentran los rubros: “Indumentaria y calzado” (4,4%), “Transporte y comunicaciones” (4,1%, las tarifas de transporte público congeladas oficiaron de ancla), “Educación” (1,4%, había subido muy fuerte el mes previo) y “Vivienda” (1,1%, debido a alquileres, ya que no hubo cambios en los servicios públicos).

“La inflación de septiembre fue completamente generalizada. El 78% de los 327 rubros medidos tuvo subas mayores al 3%, la más alta desde que el Instituto Estadístico de los Trabajadores comenzó a relevar la inflación”, analizó Víctor Santa María, Secretario de Estadísticas de la CGT, y concluyó: “El salario real de los trabajadores sigue cayendo y hoy se encuentra 19,1% por debajo de noviembre de 2015. Cada vez más, el deterioro se parece al del año 2002, cuando el poder adquisitivo cayó 23%”.

“Si comparamos contra el mismo mes del año anterior, en septiembre de 2019 el salario real cayó 6,2%”, agrega el Informe del IET. “La contrapartida de este proceso es la suba de la pobreza, que según el INDEC alcanzó al 35,4% en el primer semestre de 2019 (y posiblemente continúe trepando en los próximos meses)”, destaca el informe, y asevera que: “la gestión actual terminará con alrededor de 5 millones más de pobres que cuando asumió hace casi cuatro años”.

Actualmente los niveles de pobreza se asimilan a los de 2008; si bien en 2002 la situación era notoriamente más dramática (con alrededor del 70% de los argentinos en la pobreza), el deterioro del último año y medio ha sido profundo y llevará varios años revertirlo. En 2014 y 2016 la pobreza subió, pero en una magnitud menor (unos 4 puntos, para luego bajar en 2015 y 2017). En contraste, ahora la pobreza no tocó su techo, y ya lleva 10 puntos de suba desde fines de 2017.

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
La Universidad Nacional del Delta declaró al futbolista Nicolás Otamendi como personalidad destacada
San Fernando

COMPARTIR

24 julio, 2026
Nicolás Pino respaldó la ley de Tierras: «No tendría problema en venderle hectáreas a un extranjero»
Politica

COMPARTIR

24 julio, 2026
Karina Milei oficializó el «Dia de la Unidad» mientras se debate la posible alianza con el PRO
Politica

COMPARTIR

24 julio, 2026
Qué hay detrás del acuerdo entre Estados Unidos y Arabia Saudita
El Mundo

COMPARTIR

24 julio, 2026
Javier Milei aprovechó la campaña Anti-Argentina para cuestionar al wokismo internacional
Nacional

COMPARTIR

24 julio, 2026
Lucas Franco sobre el nuevo sistema de trasnporte: «Moreno se va a dividir en tres zonas y cada una va a tener una empresa distinta»
Moreno

COMPARTIR

23 julio, 2026
Fútbol y política: Ghi compartió cancha con el Grupo AFA, pero no cambia de espacio
Morón

COMPARTIR

23 julio, 2026
Kreplak cuestionó el proyecto de La Libertad Avanza para cobrar salud y educación a extranjeros: «Racismo, mentiras y desconocimiento»
Politica

COMPARTIR

24 julio, 2026
Villarruel en contra de la polémica ley de tierras
Politica

COMPARTIR

24 julio, 2026
Femicidio y suicidio en Merlo: mató a su pareja y se arrojó a las vías del tren Sarmiento
Merlo

COMPARTIR

24 julio, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados