sábado 25 de julio, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
La industria no ve salida: más del 80% de los empresarios no espera mejoras en la actividad
Economia

Una encuesta oficial mostró que la falta de consumo y el avance de las importaciones encabezaron las preocupaciones del sector fabril. La mayoría de las empresas no previó cambios positivos en los próximos meses.

COMPARTIR

24 febrero, 2026

La industria argentina enfrentó un escenario de debilidad marcado por la caída del consumo y la presión de los productos importados. Una encuesta del Indec reflejó que el 82,4% de los empresarios industriales no esperó mejoras en la actividad entre febrero y abril, lo que confirmó un clima de pesimismo extendido en el sector.

El relevamiento mostró que la principal limitación para aumentar la producción fue la demanda interna insuficiente, mencionada por el 53,5% de los empresarios. En segundo lugar apareció la competencia de productos importados, con el 11,7%, mientras que la incertidumbre económica ocupó el tercer puesto con el 5,7%.

Los resultados indicaron que las preocupaciones de los fabricantes se concentraron en la falta de ventas y no en los costos laborales o impositivos. El deterioro del poder adquisitivo explicó parte de esa situación. Los salarios reales de los trabajadores registrados retrocedieron 7,1% desde diciembre de 2023. En paralelo, el mercado laboral registró una fuerte reducción. En ese período desaparecieron 21.938 empresas y unos 290.600 empleos registrados, según datos de la consultora Vectorial.

Las expectativas empresarias también reflejaron ese contexto. El 21,7% de los industriales anticipó una baja en la producción para el próximo trimestre, mientras el 60,7% estimó que no habría cambios. Apenas una minoría proyectó una mejora.

El nivel de pedidos reforzó ese diagnóstico. El 52,4% de las empresas informó que su cartera de pedidos se ubicó por debajo de los niveles normales, lo que marcó un escenario de baja actividad.

El impacto de la crisis industrial apareció con claridad en el sector del neumático. El cierre de Fate implicó la pérdida de 920 puestos de trabajo. La rama acumuló 3.418 empleos menos en paralelo a un aumento del 34,2% en las importaciones de productos similares, según la consultora PxQ. El Indec informó que la producción de ese rubro cayó 57,3% interanual en diciembre, «como consecuencia principalmente de menores despachos al mercado local como así también a plazas externas. Asimismo, se registra una mayor competencia de productos importados».

Desde Vectorial evaluaron el proceso en términos estructurales. Señalaron: «El cierre de FATE no es una anomalía, sino una señal. Expresa con crudeza la conflictiva, y en muchos aspectos antagónica, relación entre el modelo económico vigente y la industria manufacturera. Más que un episodio puntual, se trata de un síntoma de un proceso de desindustrialización en marcha, cuyas consecuencias productivas, laborales y territoriales comienzan a delinear con mayor nitidez el perfil estructural de la economía que se está construyendo».

La debilidad del consumo también apareció como el principal problema en el comercio. En la encuesta del Indec entre supermercados y autoservicios, el 52,5% de los empresarios señaló a la demanda como el principal límite para aumentar la actividad. El costo laboral quedó en segundo lugar con el 25%, mientras el costo financiero ocupó el tercer puesto.

Las expectativas comerciales resultaron levemente menos negativas que en la industria. El 71,3% de los supermercados estimó que la actividad permanecería sin cambios y el 8,8% proyectó una caída. Solo el 20% anticipó un repunte.

Las ventas del sector reflejaron ese escenario. Los supermercados registraron una caída real del 11,9% entre fines de 2023 y noviembre de 2025, según datos oficiales. El resultado confirmó que la debilidad del consumo se consolidó como el principal condicionante para la economía.

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
La Universidad Nacional del Delta declaró al futbolista Nicolás Otamendi como personalidad destacada
San Fernando

COMPARTIR

24 julio, 2026
Nicolás Pino respaldó la ley de Tierras: «No tendría problema en venderle hectáreas a un extranjero»
Politica

COMPARTIR

24 julio, 2026
Karina Milei oficializó el «Dia de la Unidad» mientras se debate la posible alianza con el PRO
Politica

COMPARTIR

24 julio, 2026
Qué hay detrás del acuerdo entre Estados Unidos y Arabia Saudita
El Mundo

COMPARTIR

24 julio, 2026
Javier Milei aprovechó la campaña Anti-Argentina para cuestionar al wokismo internacional
Nacional

COMPARTIR

24 julio, 2026
Lucas Franco sobre el nuevo sistema de trasnporte: «Moreno se va a dividir en tres zonas y cada una va a tener una empresa distinta»
Moreno

COMPARTIR

23 julio, 2026
Fútbol y política: Ghi compartió cancha con el Grupo AFA, pero no cambia de espacio
Morón

COMPARTIR

23 julio, 2026
Kreplak cuestionó el proyecto de La Libertad Avanza para cobrar salud y educación a extranjeros: «Racismo, mentiras y desconocimiento»
Politica

COMPARTIR

24 julio, 2026
Villarruel en contra de la polémica ley de tierras
Politica

COMPARTIR

24 julio, 2026
Femicidio y suicidio en Merlo: mató a su pareja y se arrojó a las vías del tren Sarmiento
Merlo

COMPARTIR

24 julio, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados