miércoles 19 de agosto, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
La Feria del Libro «marxista» que tiene a Bullrich y no a Marx
Opinion

Lilia Lemoine aseguró que es un evento del «Marxismo Cultural». Entonces, ¿su gobierno está integrado por marxistas? Porque en la Feria del Libro no se presenta ni un escrito sobre Karl Marx, pero si aparecen figuras como la Ministra Patricia Bullrich y el Secretario de Cultura de Milei.

COMPARTIR

3 mayo, 2024

Por Gian Campora.

En una participación vía stream, la Diputada Nacional de La Libertad Avanza, Lilia Lemoine, aseguró: «La Feria del Libro es un evento rehén del Marxismo Cultural como muchos otros hace años. La izquierda se esconde allí y usa de escudo la cultura, los artistas y los estudiantes».

Sin embargo, como la Diputada parece no tener tiempo para fundamentar con hechos verídicos sus palabras, no se dio cuenta de que la Feria del Libro no está ni cerca del mencionado «marxismo cultural».

Si uno ingresa al buscador abierto de la Feria, podrá observar que al introducir la palabra ‘Marx’, no aparece ni una sola coincidencia. Esto quiere decir que no hay presentaciones de libros o eventos asociados a Karl Marx o al marxismo. Si, ni uno.

Si uno quiere redoblar la apuesta, encontrará que al buscar presentaciones que contengan la palabra ‘comunismo’, tampoco hay resultados asociados. De base, lo dicho por la diputada es falso.

ENTONCES, ¿QUIÉNES VAN A LA FERIA DEL LIBRO?

La Feria del Libro tiene más de mil presentaciones en sus tres semanas de duración. Por esto, la variedad intelectual de sus asistentes es altísima. Hay presencias de la izquierda, la derecha, el peronismo, el radicalismo y hasta del mileismo.

Un ejemplo, es la presentación del libro ‘Padre Mugica’, del periodista Ceferino Reato, conocido por ser actualmente panelista del reality Gran Hermano. De esta presentación, participará la Ministra de Seguridad de Javier Milei, Patricia Bullrich.

Reato es conocido por ser uno de los más fervientes defensores de la teoría de los dos demonios. A dicha visión de la ultima dictadura cívico-militar subscribe el libro que presentará en la sala más grande de la Feria, la José Hernández.

Es decir que la Feria del Libro le dio su sala más grande, un sábado, a un escritor de derecha que irá con una Ministra del gobierno de Milei.

Pero Patricia Bullrich no es la única funcionaria del gobierno presente en la Feria. El propio Secretario de Cultura libertario, Leandro Cifelli, recorrió la misma el pasado 25 de Abril, mostrándose muy a gusto.

  • El Secretario de Cultura de Milei en la Feria del Libro.

Además, la Feria del Libro tiene presentaciones de escritores y actores de derecha que subscriben a las acciones del gobierno, como son los casos de Federico Andahazi o Hernán Lombardi.

Por otro lado, más allá de las presencias, es imprescindible a la hora de analizar la neutralidad de la Feria del Libro, observar que fue el propio Javier Milei el que decidió retirar participaciones propias.

Tal es el caso de distintas actividades de debate, de las que participan actores de todos los partidos políticos menos de La Libertad Avanza. Cuando uno le consulta a los organizadores, confiesan que «los libertarios rechazaron la invitación».

Así, podríamos agregar también la ausencia, por primera vez en la historia, del stand de la Secretaría de Cultura de la Nación en la Feria, por decisión del propio gobierno.

Como quedó comprobado, la organización de la Feria del Libro muestra un pluralismo de ideas que tal vez no debería, teniendo en cuenta los destratos económicos y discursivos recibidos por parte del gobierno.

 

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
Ariel Sujarchuk: «En un país donde falta diálogo, el COPEC es una novedad para pensar el futuro de la Argentina»
Escobar

COMPARTIR

19 agosto, 2026
La Legislatura bonaerense avanzó con una ley para proteger a familias endeudadas
Economia

COMPARTIR

19 agosto, 2026
A seis meses del cierre de FATE, el Sutna anunció una movilización a Plaza de Mayo por la reapertura de la planta
Nacional

COMPARTIR

19 agosto, 2026
Causa Andis: piden citar como testigo a Nadia Beller, expareja de Fernando Cerimedo
Nacional

COMPARTIR

19 agosto, 2026
Milei no irá al Congreso a presentar el Presupuesto 2027 y crecen las tensiones dentro del Gobierno
Politica

COMPARTIR

19 agosto, 2026
El Frente Renovador propone una ley para impulsar la inversión privada en el deporte bonaerense
Provincial

COMPARTIR

18 agosto, 2026
La CGT quiere presionar a la dirigencia con un acto por el Día de la Lealtad
Gremiales

COMPARTIR

18 agosto, 2026
Comienza el programa de desendeudamiento en CABA: ya son diez los bancos que se sumaron
Economia

COMPARTIR

18 agosto, 2026
Según el Gobierno, los salarios en la industria y el comercio cayeron más de un 10%
Economia

COMPARTIR

18 agosto, 2026
Los 9 exintendentes que podrían definir su propia reelección
Provincial

COMPARTIR

18 agosto, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados