Martha Arriola, la ex funcionaria bonaerense desplazada por el gobernador Daniel Scioli de su cargo en Minoridad, no descartó que su salida estuviera motivada en un enfrentamiento "ideológico" entre la administración provincial y el gobierno nacional.
Arriola fue subsecretaria de la Niñez y la Adolescencia bonaerense hasta que ayer se conoció que, "por diferencia de criterios" en cuanto a la asignación de recursos y la baja de edad en la imputabilidad de los menores, Scioli le pidió el cargo.
Si bien desde el ministerio de Desarrollo Social se dijo que la renuncia había sido pedida el jueves, la ahora ex funcionaria dijo a radio Continental que "el viernes" tuvo una conversación con su entonces superior jerárquico, con quien acordó "seguir una conversación el día lunes por la tarde".
En ese lapso, durante el fin de semana, se conocieron declaraciones de Arriola en las que calificó de "catastrófica" la situación de los menores en la provincia, que generaron una fuerte repercusión en La Plata.
Consultada sobre su salida se debió a una pelea interna en el ámbito provincial, o a un enfrentamiento ideológico entre el gobierno nacional y el gobierno de Scioli, Arriola contestó: "Es un proceso, y que tiene todos estos condimentos".
Respecto de sus palabras del fin de semana, la ex funcionaria dijo que salió "a contestar el acuerdo que la Suprema Corte de Justicia plantea, me pareció muy importante hacerme cargo, porque la situación era complicada".
Con la mención al Alto Tribunal provincial, Arriola aludió a la "profunda preocupación" que transmitió la Corte con sede en La Plata a Scioli, por las "deficiencias" del fuero penal de Menores. Por eso, se había "acordado con el ministro Arroyo seguir una conversación el día lunes por la tarde", que se frustró con el pedido de renuncia.
REVUELO POLÍTICO POR LA MINORIDAD EN LA PROVINCIA
La nueva crisis que se desató en el seno del gabinete de Daniel Scioli fue a partir del conflictivo alejamiento de la subsecretaria de Niñez y Adolescencia, la platense Martha Arriola. Sabiéndose afuera de su cargo (lo que Hoy anticipó el jueves pasado), la funcionaria salió a calificar de “catastrófica” la situación de la niñez en la Provincia e incluso reconoció que desde su área se dispusieron traslados y liberaciones de menores que fueron denunciadas el viernes pasado por la Suprema Corte de Justicia bonaerense.
Esta última movida hasta obligó al ministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo a reconocer dificultades operativas que son las que motivaron la intimación del alto tribunal (ver Baja de imputabilidad...).
Más allá del cimbronazo para la gestión de Scioli, que significó el reemplazo en este momento donde la inseguridad y la problemática de los menores está en el tope de la agenda, la decisión del gobernador de echar a Arriola ratifica su postura en favor de bajar la edad de imputabilidad de los 16 a 14 años, cambio que la ahora ex funcionaria había calificado como “una barbaridad y una irresponsabilidad”.
Ayer, tras conocerse el recambio en la conducción de Minoridad, el gobierno bonaerense ratificó su propuesta de bajar la edad de imputabilidad de menores y anunció que el año próximo aumentará el presupuesto destinado al área y se implementarán asignaciones para adolescentes. En el Ejecutivo, esa línea es defendida principalmente por Daniel Scioli, Carlos Stornelli y el secretario general de la Gobernación, José Scioli.
Arriola, que será reemplazada por su antecesora Cristina Tabolaro desde mañana mismo no se fue en silencio: también cuestionó en duros términos al ministerio de Salud (Claudio Zin le respondió que habla “tonterías y disparates”) por no colaborar con la asistencia de los jóvenes drogadependientes, y a la cartera de Seguridad, a la que culpó de difundir datos erróneos sobre delincuencia juvenil.
La crítica a Stornelli es entendible: antes de recaer en Minoridad en diciembre, Arriola fue subsecretaria de Participación Comunitaria (manejando por ejemplo los foros de seguridad) durante la gestión de Carlos Arslanián, que poco congenia con la línea de la gestión de su sucesor Stornelli. Incluso, la misma Arriola le habría dicho a la prensa que el actual ministro de Seguridad había pedido su cabeza hace algunos días.
La funcionaria platense no sólo venía oponiéndose publicamente al pensamiento de Scioli en cuanto al tratamiento los menores que delinquen. También exigía mayor presupuesto y conducía un área con serias dificultades operativas que le impidieron, por ejemplo, poner en marcha en su totalidad en el territorio bonaerense la nueva legislación referida a la minoridad.
Lo concreto es que el viernes pasado Arriola recibió señales inequívocas de que estaba fuera de su cargo. Por ello, durante el fin de semana le concedió entrevistas a dos medios nacionales en las que cuestionó en duros términos el gobierno bonaerense y especialmente a Scioli, a Zin y a Stornelli.
Ello terminó de definir su salida del Ejecutivo, que adoptó posturas distintas frente a la mini crisis que ocasionó todo este proceso. Es que mientras que ayer el jefe de Gabinete Alberto Pérez atribuyó la salida de la funcionaria a que “no era todo lo eficaz que queremos”, quien era su ex jefe directo, Arroyo, la definió como una profesional “honesta, trabajadora y capaz”.
En la Gobernación, ayer ratificaban la idea de avanzar con el reclamo de un debate en torno a la reducción de la edad de imputabilidad de los menores, pese a lo cual reconocen que deben motorizarse otras medidas accesorias vinculadas más a la contención que a la represión del delito protagonizado por menores.
Este es uno más de los tantos alejamientos que viene padeciendo Scioli en su gestión. El primero se produjo en el ex ministerio de Producción y Asuntos Agrarios (Fernando Vilella), el otro involucró directamente a Alfredo Atanasof, la semana pasada se conoció la renuncia de Carlos Bilardo y ahora el alejamiento de Arriola.
Como sea, con la salida de la funcionaria del área de minoridad se inicia una nueva etapa en la que hay anuncios de más recursos para esta área sensible y se ratifica la línea oficial respecto a la política para combatir la inseguridad.