La decisión se tomó por la imposibilidad de importar cacao para la producción. La Compañía Americana de Alimentos (ex Nevares) suspendió a más de 300 trabajadores hasta el 1 de agosto.
La crisis económica que atraviesa a la Argentina empezó a mostrar algunas consecuencias para los trabajadores de las empresas que importan insumos para la producción. En el caso de la Compañía Americana de Alimentos (ex Nevares) a partir del lunes dejará de producir las marcas de golosinas Smack, Fulbito, Rapsodia y Mogy por la restricciones y la imposibilidad de importar cacao.
Ante esta situación, la empresa decidió suspender a más de 300 operarios que producen los alimentos en la planta de Tortuguitas, localidad de Malvinas Argentinas. La empresa le ofreció a su personal ser suspendido hasta el próximo 1 de agosto sin abonar su sueldo correspondiente y, en el caso de no ser aceptada esa propuesta, se darían vacaciones por adelantado.
Los trabajadores de la producción solo cobrarán $50.000, es decir, lo correspondiente a las cargas sociales, teniendo en cuenta las últimas paritarias del sector y algunas sumas en negro proveniente de horas extras y premios por la asistencia. Los únicos que continuarán trabajando son quienes hayan ingresado a la empresa en las últimas semanas, además del personal de depósito y mantenimiento.
Por el momento, no se tomó ninguna medida de fuerza. Los obreros aducen sobre la complicidad del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación Provincia de Buenos Aires por permitir esta medida de la empresa. Asimismo, hay desconfianza con un delegado, que surge también porque pertenecería al staff de la compañía.
En la misma línea, algunas fuentes consultadas por La Izquierda Diario responsabilizaron al gremio por no defender a los trabajadores: «El delegado Gabriel Acuña vino a nuestro turno y nos dijo que podía ser una semana de suspensiones, siendo que ya se sabía que eran dos. Nosotros le dijimos que como delegado tiene que pelear por un 75% (de sueldo) para nosotros. Nos mintió diciendo que lo iba a plantear, pero no ocurrió nada».
Compañía Americana de Alimentos pertenrce a la familia Romero Bonomi. A finales del 2021, adquirió una licitación del gobierno nacional de $77.122.500 para la elaboración de pan dulces destinados a los sectores más postergados.
Actualmente, con tres plantas en la provincia bonaerense, la empresa alimenticia exporta a nueve países, entre los que se encuentran España, Estados Unidos, Paraguay, Uruguay, Brasil y Chile.