domingo 26 de julio, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
La consejera superior de la Universidad de Buenos Aires cruzó al Gobierno: «Esto no es solo una cuestión económica sino una batalla ideológica»
Politica

«Hay sectores políticos que no creen en la universidad pública, pero la Universidad de Buenos Aires cuenta con el apoyo de toda la sociedad», resaltó Lucille Levy.

COMPARTIR

25 marzo, 2025

Lucille Levy, consejera superior de la Universidad de Buenos Aires, habló en “Soy casta”, emitido en la pantalla de Bravo TV, sobre la recomposición salarial por paritaria. Sus dichos tienen lugar tras la recientemente ratificación de la emergencia salarial por parte del Consejo Superior de la casa de estudios. La medida puso de relieve la actual falta de respuestas por parte del Gobierno nacional frente a las demandas del sistema universitario público.

Con más de un año de lucha constante, los docentes universitarios perdieron casi el 50% de su poder adquisitivo. Según Levy, esta situación no solo perjudica a los profesores y trabajadores de la universidad sino también a los estudiantes, quienes se ven afectados por la disminución de la oferta horaria, paros de actividades y el éxodo de docentes.

«Esto no es solo una cuestión económica sino una batalla ideológica. Hay sectores políticos que no creen en la universidad pública, pero esta es una lucha que no solo defiende la comunidad universitaria sino también toda la sociedad«, aseguró la consejera superior vía telefónica en el programa que se emite de lunes a viernes de 19 a 20.30 horas.

En ese sentido, denunció que el Gobierno impulsó, tiempo atrás, una campaña de desprestigio contra las universidades públicas por medio de acusaciones de adoctrinamiento.

La UBA planificó una serie de actividades tendientes a visibilizar la crisis que sufre. El desarrollo de una clase magistral en la Plaza de Mayo que tuvo lugar este viernes a las 12 del mediodía es una de ellas. Levy remarcó que si bien enviaron invitaciones a la Casa Rosada, ningún funcionario público asistió.

Además, destacó que el salario mensual de bolsillo de un Jefe de Trabajos Prácticos con dedicación exclusiva es de aproximadamente 350 mil pesos, una cifra que considera «insuficiente» en comparación con la inflación y el costo de vida.

Una institución de prestigio mundial

Según el QS World University Rankings de 2024, la UBA ocupa el puesto 69 entre las mejores universidades del mundo y el primer lugar en la República Argentina. En esa línea, Levy recordó que la universidad pública ha sido, históricamente, un motor de movilidad social para miles de jóvenes que, sin el acceso a la educación superior, no podrían aspirar a mejorar sus condiciones de vida.

«La universidad pública no es solo un espacio para obtener un título sino un lugar donde se construye conocimiento, se promueve la inclusión y se da oportunidades a quienes más lo necesitan», resumió.

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
La Universidad Nacional del Delta declaró al futbolista Nicolás Otamendi como personalidad destacada
San Fernando

COMPARTIR

24 julio, 2026
Nicolás Pino respaldó la ley de Tierras: «No tendría problema en venderle hectáreas a un extranjero»
Politica

COMPARTIR

24 julio, 2026
Karina Milei oficializó el «Dia de la Unidad» mientras se debate la posible alianza con el PRO
Politica

COMPARTIR

24 julio, 2026
Qué hay detrás del acuerdo entre Estados Unidos y Arabia Saudita
El Mundo

COMPARTIR

24 julio, 2026
Javier Milei aprovechó la campaña Anti-Argentina para cuestionar al wokismo internacional
Nacional

COMPARTIR

24 julio, 2026
Lucas Franco sobre el nuevo sistema de trasnporte: «Moreno se va a dividir en tres zonas y cada una va a tener una empresa distinta»
Moreno

COMPARTIR

23 julio, 2026
Fútbol y política: Ghi compartió cancha con el Grupo AFA, pero no cambia de espacio
Morón

COMPARTIR

23 julio, 2026
Kreplak cuestionó el proyecto de La Libertad Avanza para cobrar salud y educación a extranjeros: «Racismo, mentiras y desconocimiento»
Politica

COMPARTIR

24 julio, 2026
Villarruel en contra de la polémica ley de tierras
Politica

COMPARTIR

24 julio, 2026
Femicidio y suicidio en Merlo: mató a su pareja y se arrojó a las vías del tren Sarmiento
Merlo

COMPARTIR

24 julio, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados