Los ediles Aragona y Oronel piden que se cumpla con una ley que estipula la creación de un lugar para revindicar la memoria histórica, que sería administrado por una Comisión Directiva compuesta por ONG´s, Centros de Estudiantes, y distintas organizaciones. El Centro Clandestino de Detención funcionó en la localidad de Martínez.
En la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante, el bloque de la Coalición Cívica-ARI integrado por la concejal Silvana Oronel y el precandidato a intendente Ricardo Aragona presentó un proyecto para crear una Casa de la Memoria.
El proyecto de Resolución solicita a la Cámara de Diputados bonaerense que se apruebe la Ley D-513/10-11, que establece la creación de la Casa de la Memoria en el inmueble de Avenida Del Libertador 14.237/43 de la Ciudad de Martínez. Allí, entre los años 1976 y 1978 funcionó un Centro Clandestino de Detención denominado COT1 (Centro de Operaciones Tácticas 1).
El proyecto recibió el acompañamiento de la mayoría de los bloques que integran el Concejo Deliberante.
El concejal Aragona manifestó que “en el entendimiento de que los pueblos que no tienen memoria vuelven a cometer los mismos errores, consideramos que es responsabilidad nuestra como representantes impulsar las medidas necesarias a fin de llevar a cabo la reivindicación de la memoria histórica.”
Asimismo, la presidente del bloque, concejal Oronel, destacó “la importancia de que el mencionado Proyecto de Ley, prevé la formación una Comisión Directiva y de administración a efectos de hacerse cargo de la Casa de la Memoria, constituyéndose la misma a través de una amplia convocatoria a ONG´s, Centros de Estudiantes, y distintas organizaciones de la comunidad con reconocida trayectoria en derechos humanos y con sede en el distrito de San Isidro”.