La reemplazante de Larroque podría ser Lucía Cámpora, una legisladora porteña.
Con el objetivo de “romper la proscripción” de Cristina Kirchner y de empujar su candidatura presidencial en las próximas elecciones, el sábado se desarrolló un plenario en el partido bonaerense de Avellaneda del que participaron agrupaciones políticas, sociales y sindicales kirchneristas. Entre las primeras filas del acto se ubicó el ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, Andrés “Cuervo” Larroque, quien ayer domingo anunció que dejará de ser secretario general de La Cámpora, lugar que ostenta desde hace varios años.
“Estamos en un proceso de transición”, reconoció Larroque en declaraciones. Ante la consulta, confirmó: “Ya no soy Secretario General de La Cámpora”. En esta línea, se refirió al lanzamiento de su corriente interna llamada denominada “La Patria es el otro”: “(Es un espacio) de nucleamiento de 30 organizaciones, algunas de carácter nacional y otras provinciales, que formaron parte de lo que alguna vez se denominó el ‘kirchnerismo silvestre’”, indicó en diálogo con Futurock.
El funcionario bonaerense no solo anunció su corrimiento del rol orgánico, si no que además dijo que quién podría reemplazarlo. “La idea es que ese rol lo pueda asumir la compañera Lucía Cámpora”, aseguró. Se trata de una legisladora porteña, de 32 años, sobrina nieta del expresidente Héctor Cámpora, ligada a Máximo Kirchner y que comenzó su militancia en la villa 21-24 de Barracas.
“Ya veremos el momento en el cual formalizaremos la cuestión, pero es un debate que venimos dando desde el acto en Argentinos Juniors. Además, mi tarea fue fundacional pero ya pasó cierto tiempo y todos fuimos adquiriendo otras responsabilidades”, completó el ministro bonaerense.
Larroque aprovechó el plenario en Avellaneda para salir a marcar posición interna, y redoblar la presión sobre el presidente Alberto Fernández, para que de un paso al costado y desista de una eventual candidatura.
En ese marco, comenzó a dar pistas de quién podría ser el candidato del kirchnerismo: Elogió al ministro de Economía, Sergio Massa, al señalar que lo quiere «siempre» en su equipo, pero descartó responder sobre una posible candidatura del líder del Frente Renovador. «No podemos hablar de candidatura sin resolver la proscripción de Cristina, porque es caer en la trampa del sistema».
«Sergio agarró este fierro caliente en una situación de crisis absoluta, con el país al borde del abismo. Era cuestión de horas para una espiral en términos de devaluación e hiperinflación descontrolada. Logró estabilizar la situación, que era la primera parte del plan. Ahora todos tenemos claro que hay que avanzar a un esquema de mayor poder redistributivo, para poder llegar competitivamente a una elección. Y que se tiene que dar sin demora», agregó.