Mercedes Landívar retomará su banca en la Legislatura bonaerense y desplazará a una diputada alineada con Axel Kicillof. El movimiento fortalece al kirchnerismo duro dentro del bloque de Fuerza Patria.
La Cámpora ampliará su representación en la Cámara de Diputados bonaerense a partir del 1 de julio, cuando Mercedes Landívar reasuma la banca que obtuvo por la séptima sección electoral en los comicios de 2023. Su regreso implicará la salida de Laura Aloisi, dirigente identificada con el Movimiento Derecho al Futuro (MDF), el espacio político que lidera el gobernador Axel Kicillof.
Landívar había solicitado licencia para desempeñarse como jefa de Gabinete del intendente de Olavarría, Maximiliano Wesner. Según informó el municipio mediante un comunicado, desde el 1 de julio continuará en ese cargo ad honorem, sin percibir remuneración.
De este modo, la dirigente seguirá integrando el gabinete municipal y, al mismo tiempo, volverá a ocupar su escaño en la Legislatura para completar el último tramo de su mandato. El movimiento representa un respaldo para el kirchnerismo duro en medio de la disputa interna que mantiene con el Movimiento Derecho al Futuro.
La legisladora pertenece a La Cámpora, organización encabezada por Máximo Kirchner, y tiene como principal referente en Olavarría a César Valicenti, quien además es su pareja.
Con este cambio, Fuerza Patria pasará a tener una nueva distribución interna en la Cámara baja provincial. De sus 39 diputados, el kirchnerismo duro contará con 13 bancas, mientras que el MDF conservará 9 y el Frente Renovador otras 9. Los escaños restantes responden a intendentes que no forman parte de la interna entre ambos sectores.
El reacomodamiento legislativo se produce luego de la tensa sesión registrada en el Senado bonaerense y suma un nuevo capítulo a la disputa entre La Cámpora y el espacio político de Kicillof, en un contexto en el que también se observan las aspiraciones presidenciales del gobernador.
