Con reemplazos obligados y dudas, el Gobernador está en ‘temporada de rosca’ para reconfigurar su gabinete de cara a su segundo mandato. ¿Cómo se atrincherará UP en la Provincia? ¿Qué peso tienen los intendentes del conurbano?
Por Gian Campora.
Axel Kicillof fue el gran ganador de la última elección general. El Gobernador reeligió comodamente en la Provincia de Buenos Aires, y es la cabeza de la coalición que se prepara para ser oposición a nivel nacional por cuatro años.
Tiene en su poder la llave para darle empleo a funcionarios que se van del poder nacional, y de darle visibilidad a dirigentes de la Provincia que quieren ser protagonistas de los años de oposición. Esa llave, como siempre, está condicionada por el poder de los intendentes peronistas del conurbano, que rosquean por más representación en el gabinete.
Hay cambios obligados a partir de diciembre, con la salida de Berni de Seguridad y de Alak de Justicia.
Además de ellos, todos los funcionarios del gabinete que fueron electos en la elección son candidatos a irse, y están a disposición de lo que decida el Gobernador.
LARROQUE SE QUEDARÍA EN DESARROLLO.
Si bien se especuló con la posible llegada del intendente de Florencio Varela, Andrés Watson, al Ministerio de Desarrollo, aún Kicillof piensa mantener a Andrés ‘El Cuervo’ Larroque en dicha cartera.
La posibilidad de dicho cambio se achica con el correr de las horas, ya que implicaría tener que reasignar a Larroque, siendo el hombre de ‘La Patria Es El Otro’ un jugador que el Gobernador sigue queriendo en su equipo.
¿’EL SHERIFF’ A SEGURIDAD?
Sergio Berni dejará el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires el 10 de Diciembre. El actual funcionario, ya declaró que asumirá como Senador Provincial, ocupando la banca que ganó en representación de la segunda sección electoral.
Con su salida se abre una vacante en la silla más caliente del gabinete provincial. La danza de nombres es variada, pero hay uno con experiencia y con banca de intendentes: Alejandro Granados.
‘El Sheriff’ dejará la intendencia de Ezeiza el 10 de diciembre, y será sucedido por su hijo, Gastón, en el puesto. El flamante intendente electo participó de una reunión con Kicillof e intendentes de la 3ra sección hace unos días, allí habría sonado gustosamente el nombre del actual jefe comunal de Ezeiza.
Recordemos que Alejandro Granados ya ocupó este lugar entre 2013 y 2015, bajo el mandato de Scioli. Además, es apodado ‘el sheriff’ por el bajo nivel de inseguridad en su municipio. De concretarse la incorporación, Kicillof sumaría un jugador de renombre.
UN FUNCIONARIO DE NACIÓN BAJARÍA A JUSTICIA.
El Ministerio de Justicia de la Provincia es uno de los que quedará vacante obligadamente a partir del 10 de Diciembre, ya que Julio Alak asumirá la intendencia de La Plata, capital bonaerense.
El nombre que mejor suena para ocupar esta cartera, es el del viceministro de Justicia de la Nación, Juan Martín Mena. El dirigente kirchnerista es muy cercano a Wado De Pedro, hombre que quedó fortalecido con la banca obtenida en el Senado de la Nación.
¿QUE HACER CON INFRAESTRUCTURA?
Es la gran incognita de Kicillof, un tema que le lleva horas de rosca hace semanas. Con el correr de los días se convirtió casí en un hecho que Leo Nardini volvería a ser Intendente de Malvinas Argentinas, más allá de su gran gestión y del 60% que sacó en la elección allí.
El rumor se hace fuerte porque el Ministro está a dispsición de lo que decida Kicillof. Es decir que si surge un buen nombre, Naridni se iría. En línea con esto, sobran los buenos nombres para ocupar el cargo.
El Intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, quedó fortalecido con su elección, y es un intendente con apoyo de sus pares de la tecera sección electoral. Tanto él como su jefa de gabinete, Magdalena Sierra, suenan para ser Ministro/a de Infraestructura.
A lo lejos suena un ex intendente que se volvió referente de la militancia en la última campaña y que tendría todos los apoyos en caso de querer ocupar el cargo. El actual Ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis. El tema aquí, pasaría por la voluntad o no del propio Katopodis de querer ser Ministro de Kicillof.
TRANSPORTE, UN ÁREA DEL FRENTE RENOVADOR.
Previo a la elección, sonaba con fuerza que el actual Ministro, Jorge D’Onofrio, podría pasar a jugar en Nación si Sergio Massa era electo Presidente. En ese caso, se mencionaba que Cecilia Moreau podría reemplazarlo en el gabinete provincial.
Si bien el nombre de D’Onofrio es uno de los que está sobre la mesa, el resultado electoral pareciera mostrar que este nombre no se va a tocar para jugar el segundo tiempo de Kicillof en el poder.
KREPLAK Y VILAR, LOS K QUE SE QUEDARÍAN.
El Ministro de Salud, Nicolás Kreplak, fue una de las caras visibles del gobierno de Kicillof, siendo el segundo de Daniel Gollán durante los dos primeros años, y ocupando su lugar luego. Con una buena gestión, su nombre no parece estar sobre la mesa.
Un nombre de La Cámpora que es probable siga en el gobierno, es el de Daniela Vilar, Ministra de Ambiente. La funcionaria no qedó pegada mediaticamente al escandalo de Insaurralde, aún habiendo sido socia política en Lomás de Zamora. Vilar también es esposa de Federico Otermín, electo intendente de Lomas.
SAINTOUT Y CORREA, CANDIDATOS A IRSE.
La actual titular del área de Cultura de la Provincia, Florencia Saintout, fue electa Senadora Provincial por la Octava Sección electoral. En tano, Walter Correa, actual Ministro de Trabajo bonaerense, fue electo Concejal de Moreno.
Como todos los nombres que fueron elegidos en algún otro cargo en las últimas elecciones, tienen la carta de renuncia a disposición del Gobernador. Kicillof estaría pesando en usar sus dos vacantes para poner hombres de peso político que buscan atrincherarse en el gobierno provincial en estos cuatro años de oposición nacional.
Aún así, no hay nombres que suenen especificamente para ocupar estas dos secciones, si bien la cantidad de dirigentes de peso que quieren ingresar al gabinete de Kicillof son multiples.
Tanto esos dos, como todos los lugares vacantes, los decidirá la temporada de rosca que está abierta hasta el 10 de diciembre y varía día a día.