jueves 11 de junio, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
Kicillof exige mantener sus cuatro lugares en Diputados y persisten las tensiones con Cristina Kirchner
Nacional

La interna del peronismo bonaerense abre la posibilidad de que Máximo Kirchner encabece la lista, mientras impulsa la inclusión de Juan Grabois. Desde el cristinismo marcan diferencias con los candidatos ligados al ciclo de Alberto Fernández

COMPARTIR

14 agosto, 2025

La cuenta regresiva hacia el cierre de listas nacionales vuelve a abrir un frente de tensión dentro del peronismo bonaerense. Este domingo vence el plazo para inscribir a los candidatos que competirán en las elecciones del 26 de octubre, y en Fuerza Patria todavía no está definido quién encabezará la boleta de diputados. Las diferencias entre el sector de Cristina Kirchner, el Frente Renovador de Sergio Massa y el Movimiento Derecho al Futuro que lidera Axel Kicillof mantienen trabada la negociación.

En el núcleo de La Cámpora insisten en que la estrategia electoral debe quedar en manos de la expresidenta y que el gobernador bonaerense tendría que sentarse a discutir con la titular del Partido Justicialista nacional. Sin embargo, en La Plata se muestran reacios a ese esquema.

El entorno de Kicillof asegura que solo pedirán cuatro lugares entre los primeros quince de la lista —las bancas que el peronismo renueva—, considerados como “propios”. Plantean que esos lugares deben ser respetados, aunque aclaran que el mandatario no impondrá nombres ni vetará a nadie.

Los casilleros que reclama el gobernador están ocupados por Daniel Gollán, exministro de Salud bonaerense; Julio Pereyra, exintendente de Florencio Varela; Hugo Yasky, titular de la CTA de los Trabajadores; y Brenda Vargas Matyi, dirigente cercana al intendente de La Matanza, Fernando Espinoza.

Pero en el cristinismo remarcan que dos de ellos “no pasan el filtro”: Pereyra, por haber votado a favor del acuerdo con el FMI durante la presidencia de Alberto Fernández, y Vargas Matyi, que también respaldó ese entendimiento en 2022. Para el kirchnerismo, esa decisión estuvo impulsada por Espinoza, con quien aún persisten recelos. Cabe recordar que la entonces vicepresidenta recibió al intendente en plena campaña de 2023, en medio de su disputa interna con Patria Cubría.

“No podemos seguir metiendo candidatos que después se dan vuelta”, repiten en La Cámpora. De hecho, en septiembre pasado, durante un acto en La Plata, Cristina Kirchner lanzó un mensaje tajante: “Basta de Sciolis”.

Aunque en la capital bonaerense evitan dar nombres, se descuenta que Kicillof intentará sostener a Gollán en la nómina final. Sin embargo, los cálculos del cristinismo son diferentes: pretenden ocho lugares para su sector, cuatro para el massismo y tres para el MDF.

A la vez, nombres como el del exsecretario de Comercio Guillermo Moreno y el dirigente de Patria Grande, Juan Grabois, aparecen con chances firmes de integrar los puestos “entrables”. De hecho, Moreno ya fue parte de un acto de Fuerza Patria en Hurlingham, encabezado por Máximo Kirchner, mientras que en el caso de Grabois se descuenta su incorporación, salvo que la lista sea liderada por Massa, lo que podría complicar el acuerdo. La figura de Cristina Kirchner actúa como “garante” de equilibrio en esas tensiones.

En paralelo, volvió a sonar la posibilidad de que sea el propio Máximo Kirchner quien encabece la boleta. El titular del PJ bonaerense no descarta la idea, aunque mide el impacto interno y las condiciones para dar ese paso. En su entorno consideran que el resultado de las elecciones del 7 de septiembre, que se disputan de manera desdoblada, será clave para la campaña hacia octubre. En La Plata sostienen que “sin septiembre no hay octubre” y remarcan que el gobernador “militará” ambas instancias con la misma intensidad.

El miércoles, el intendente de Exaltación de la Cruz, Diego Nanni, quien es primer candidato a diputado provincial por la Segunda sección electoral de Fuerza Patria, opinó que “la candidatura de Máximo Kirchner hay que discutirla”. En declaraciones a Radio Mitre agregó: “Soy intendente, me gusta el candidato ejecutivo, con experiencia, que tenga sensibilidad, roce con la gente, que sepa realmente de lo que estamos hablando para encarar un proyecto de acá para adelante”.

Mientras tanto, desde La Plata niegan que exista hasta ahora una invitación formal para que se concrete una reunión entre Cristina Kirchner y Axel Kicillof. Aunque, si se diera, confirman que el gobernador asistiría, tal como sucedió semanas atrás en medio de un cierre de listas provincial atravesado por indefiniciones y tensiones internas.

 

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
Juanjo Castro se reunió con Gabriel Katopodis
San Miguel

COMPARTIR

11 junio, 2026
«La soberanía no se improvisa: mientras los militares manejan uber, la argentina pierde capacidad de defenderse»
Tigre

COMPARTIR

11 junio, 2026
Ramón Lanús cuestionó el gasto de la Legislatura bonaerense: “Con esa plata se podrían sumar 7.500 patrulleros 0km por año”
San Isidro

COMPARTIR

11 junio, 2026
José C. Paz suma a la UTN al futuro Polo Universitario Internacional y proyecta nuevas carreras
José C. Paz

COMPARTIR

11 junio, 2026
Tigre realizó el primer bypass coronario doble de su historia en el sistema de salud municipal
Tigre

COMPARTIR

11 junio, 2026
Macri respaldó el equilibrio fiscal de Milei, pero advirtió que “es de mala calidad” y reclamó reformas profundas
Economia

COMPARTIR

10 junio, 2026
Garín: una empresa autopartista firmó el primer acuerdo de “banco de horas” tras la reforma laboral
Pilar

COMPARTIR

10 junio, 2026
Bianco se cruzó con Feiman por IOMA: «El sistema está semiquebrado desde que Milei desreguló el precio de los medicamentos»
Politica

COMPARTIR

10 junio, 2026
Katopodis acompañó a Magario y Espinoza en el encuentro federal de la FAM
Nacional

COMPARTIR

10 junio, 2026
Se cayó el intento de ensuciar la hijo del Indio Solari: Cobra 800 mil pesos y lo dona todo al Garrahan
Nacional

COMPARTIR

10 junio, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados