Junto a las unidades de Hurlingham, Moreno, Quilmes y Resistencia (Chaco) ya reciben a los primeros pacientes con COVID-19.
Frente a la Emergencia Sanitaria decretada por el Gobierno Nacional para contener la pandemia, el Ministerio de Obras Públicas construyó y equipó en tiempo récord 12 Hospitales Modulares de Emergencia, que ya comenzaron a atender personas contagiadas de COVID-19.
En ese sentido, el Ministro Gabriel Katopodis supervisó junto al intendente Mariano Cascallares el funcionamiento de la unidad ubicada en Almirante Brown, donde ya ingresaron 10 pacientes. Asimismo, con el intendente Andrés Watson, visitó el Hospital de Florencio Varela, que ya atiende a 12 personas.
Durante la recorrida, Katopodis señaló: «Supervisamos el funcionamiento de los hospitales de Almirante Brown y Florencio Varela, que ya están atendiendo pacientes con COVID-19. Necesitábamos prepararnos para cuidar a las argentinas y los argentinos. Hoy tenemos 12 Hospitales Modulares nuevos totalmente equipados y con personal médico».
En este sentido, también se registraron 20 pacientes en Hurlingham; 8 en Moreno; 7 en Quilmes; y 10 en el de Resistencia, en la provincia de Chaco.
Estas unidades sanitarias adecuadas, sostenibles y resilientes fueron construidas a partir de las directivas del Ministerio de Salud. Están equipadas con un total de 840 camas de terapia e internación, 276 respiradores y 24 ventiladores de transporte.
Además, cada hospital modular cuenta con monitores multiparamétricos, ecógrafos portátiles, electrocardiógrafos y equipos de rayos X, entre otros insumos y equipamientos. Esto permite brindar la mejor atención a las personas afectadas por el COVID-19.
Los 12 Hospitales Modurales de Emergencia se encuentran en Florencio Varela, Quilmes, Tres de Febrero, Hurlingham, Moreno, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Gral. Rodríguez, Mar del Plata, Resistencia (Chaco), Gran Córdoba y Granadero Baigorria (Santa Fe).
En la mayoría de los casos, estas unidades se anexaron en los terrenos dependientes de las Unidades de Pronta Atención (UPA), que se encuentran en áreas de alta concentración demográfica y están equipadas con salas de atención primaria, de guardia, shock room, laboratorios de análisis clínicos, consultorios y áreas de diagnósticos por imágenes. Para esto, se ampliaron todas las redes de servicios de las UPA.
Son módulos de construcción rápida de 1000 M2, escalables (es decir que pueden ser ampliados con facilidad en caso de ser necesario), a través de la metodología de la construcción en seco, lo que permitió su realización de manera simultánea en turnos rotativos de 24 horas.
Funcionan las 24 horas, cuentan con un equipo de trabajadores y trabajadoras de la salud por cada hospital y, una vez que finalice la pandemia, quedarán para la comunidad.
La contratación, construcción y equipamiento de esta Red Nacional de Hospitales Modulares se realizó a través de Naciones Unidas, que garantiza rapidez, transparencia y eficacia por su experiencia y buenas prácticas internacionales.
Todas estas obras se realizaron bajo el Protocolo de Seguridad e Higiene, impulsado desde el Ministerio de Obras Públicas, para cuidar todos los trabajadores y trabajadoras.