Tras la escalada de tensión en la interna de La Libertad Avanza, las dos corrientes enfrentadas buscan poner fin al conflicto. La presidenta del partido, Karina Milei, marcó ayer su postura en favor del sector territorial liderado por los Menem y Sebastián Pareja, privilegiado en el armado de listas. Desde el entorno de “Las Fuerzas del Cielo”, se replegaron, aunque insistieron por lo bajo en que la hermana del mandatario jamás fue el blanco de las críticas. “Nada cambió”, afirmaron, aludiendo al lugar de Santiago Caputo en el Ejecutivo y su cercanía con los Milei.
Javier Milei intervino muy poco de forma directa, aunque envió algunos mensajes con tono conciliador a través de X, repartiendo elogios tanto a su hermana, “el Jefe”, como a los referentes del ala asesorada por Caputo. En paralelo, Guillermo Francos, quien actuó como mediador en otros frentes, se mantenía distante de esta disputa interna y más abocado a las negociaciones con los gobernadores. En Casa Rosada, en tanto, descartaban que el conflicto se profundice, apostando a que se irá desactivando con el tiempo.
El cruce tiene larga data, pero estalló definitivamente el sábado por la noche con la oficialización de los nombres que competirán por la provincia de Buenos Aires. El claro predominio de los sectores “territoriales” generó malestar entre los militantes digitales de LLA, que se volcaron con críticas a sus cuentas de X. Aunque se cuidaron de no atacar directamente a “el Jefe”, las precauciones no bastaron.
Karina Milei respondió de forma indirecta, también desde redes sociales, utilizando las mismas palabras que había pronunciado horas antes Pareja, marcando una coincidencia política y estratégica con él. Así, dejó en evidencia que las decisiones tomadas por el titular bonaerense del partido no solo cuentan con su visto bueno, sino que son supervisadas personalmente. Por ende, los cuestionamientos dirigidos a ese sector la alcanzan de forma directa.
Ayer, los jóvenes libertarios activos en redes decidieron dar un paso al costado y optaron por el silencio. En las pocas ocasiones en que hablaron en privado, remarcaron que ya habían dejado clara su postura, insistiendo en que sus críticas apuntaban a los asesores —Sebastián Pareja, Martín Menem y Eduardo “Lule” Menem— y no a “el Jefe”. Reconocían que, por ahora, la pulseada estaba perdida.
En paralelo, destacaban que el vínculo entre Santiago Caputo y el Presidente sigue sin alteraciones. El asesor mantiene su rol como operador clave en distintos organismos —Justicia, SIDE, Aduana, ARCA— y seguirá participando en la estrategia de campaña si se lo requiere. “Los Menem venían diciéndole a Karina que Santiago tenía todo el gobierno y ellos sólo el partido, por eso no querían cederle lugares. Y eso es lo que ocurrió, al final de cuentas”, analizaron desde uno de los sectores enfrentados.
Desde ese sábado, “no cambió nada”, insistieron. “A algunos le conviene vender que lo que pasó en el cierre de listas tiene un significado distinto al que en verdad tiene, pero pasó lo que iba a pasar”, explicaron. Reiteraban que no percibían “ningún cambio de fondo” y atribuían el conflicto al “ruido lógico” que genera la “conversación mediática”.
Para morigerar tensiones, los voceros del ala joven sostuvieron que los usuarios de X vinculados a Caputo, como la cuenta “Traductor Te Ama” —muy compartida por Milei—, no responden a una estructura orgánica, sino que actúan como militantes independientes. Sin embargo, dentro del propio oficialismo hay quienes creen que los contenidos de esa cuenta reflejan la visión del ex consultor presidencial.
En la provincia de Buenos Aires, el referente principal de Las Fuerzas del Cielo, Agustín Romo —jefe del bloque de LLA en la Legislatura—, evitó replicar el mensaje de Karina Milei, pero sí celebró la participación del Presidente en el Derecha Fest: “Vamos Presidente! A muerte con vos”, publicó.
Por su parte, Milei tuvo un gesto con Gordo Dan, al mencionarlo desde el escenario del hotel Quorum. Más tarde, compartió varios tuits en los que se recordaban sus anteriores elogios al tuitero violeta. Y cerró el día con otro mensaje dirigido a él: “Muchas gracias Gordo Dan por tu apoyo y enorme labor en la batalla cultural”, escribió el propio Presidente, algo poco habitual en él, ya que suele limitarse a compartir posteos ajenos.
En el oficialismo no hay dudas de que Santiago Caputo continuará ocupando su rol dentro del Gobierno. Tampoco se discute que sus referentes estarán cada vez menos presentes en la estrategia electoral. Tras el Derecha Fest, tanto los libertarios digitales como los dirigentes territoriales, aunque con cierto malestar, coincidían en que lo mejor sería calmar las aguas cuanto antes y concentrarse en la campaña contra el kirchnerismo en la provincia de Buenos Aires.
