martes 28 de julio, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
Karina Milei consolida su poder interno y prolonga la disputa con el círculo de Caputo
Politica

El rediseño del gabinete que aprobó Javier Milei reforzó la influencia de su hermana en el Ejecutivo y profundizó la tensión con el sector que responde a Santiago Caputo. La llegada de Diego Santilli al Ministerio del Interior reabrió la competencia por espacios de poder.

COMPARTIR

4 noviembre, 2025

El nuevo esquema del gabinete nacional fortaleció a Karina Milei en el entorno presidencial y confirmó que la puja con Santiago Caputo seguirá marcando la dinámica interna de La Libertad Avanza. “Se lo ganó por el triunfo de su postura de defender al partido en todas las provincias en las elecciones y como dice el Presidente hay que ser bilardista”, explicó un funcionario sin alineamiento directo con ninguno de los dos sectores.

Aunque Javier Milei evitó nuevos movimientos inmediatos en el elenco de ministros, distintos organismos quedaron bajo revisión. En el ARCA, ex AFIP, asumió Esteban Marzorati como director adjunto de Aduana. Ex funcionario de Comercio y cercano a Luis “Toto” Caputo, ocupará un rol equivalente al del actual titular, Andrés Beliz, de carrera técnica y vinculado al entorno del ministro de Economía. No se descartan más desplazamientos: Juan Pazo podría regresar al Palacio de Hacienda antes de fin de año.

La designación de Diego Santilli en Interior agitó la competencia entre los karinistas y los caputistas, que se atribuyeron su incorporación como propio logro político. Voceros de los espacios “territoriales” de LLA aseguraron que Caputo, disconforme por no ingresar formalmente al gabinete, habría evaluado renunciar junto con algunos colaboradores cercanos, aunque desde el círculo presidencial calificaron esa versión como “una burda operación”.

En la primera reunión del gabinete rediseñado se mostró Mariano Cúneo Libarona, quien había ofrecido su renuncia semanas atrás. Los hermanos Milei le pidieron que permaneciera en el cargo. El ministro planea viajar en enero a Alemania para cursar un seminario de derecho penal vinculado a su tesis doctoral, pero seguirá al frente del área “hasta que el Presidente lo disponga”. Karina Milei intervino directamente para frenar su reemplazo por un dirigente del PRO o por Sebastián Amerio, integrante del grupo Las Fuerzas del Cielo.

Los ministerios de Seguridad y Defensa quedaron a la espera de definiciones. Patricia Bullrich, próxima a asumir su banca en el Senado, pretende que Alejandra Monteoliva continúe su gestión al frente de Seguridad. Luis Petri busca lo mismo con Luciana Carrasco, actual jefa de gabinete de Defensa. No obstante, las decisiones finales dependerán de un acuerdo entre el Presidente y su hermana.

Fuentes del círculo presidencial intentan restar dramatismo a la demora en el ingreso de Caputo y sostienen que “todo sigue igual”, en referencia al equilibrio de poder dentro del Ejecutivo. Aseguran que el consultor visitó a Milei en Olivos antes del nombramiento de Santilli y que se ratificó la continuidad “del triángulo de hierro por encima de cualquier estructura política”.

Desde el entorno de Karina Milei desestimaron esa lectura. Consideran que tanto Manuel Adorni como Diego Santilli son leales a la secretaria general de la Presidencia, y que no habrá un nuevo equilibrio en el gabinete. En cambio, todo indica que la guerra fría entre los bandos libertarios continuará hasta el final del mandato presidencial.

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
Lula respondió con una chicana a Milei y escala la tensión entre Brasil y Argentina
El Mundo

COMPARTIR

28 julio, 2026
Katopodis: «Reconstruir va a ser cuatro veces más caro»
Nacional

COMPARTIR

28 julio, 2026
Nació la ‘Liga de Intendentes’: Se reunió con Kicillof y quiere ser la cuarta pata de la mesa peronista
Cañuelas

COMPARTIR

28 julio, 2026
San Miguel realizó la carrera de concientización “Pasos adelante” de 3K
San Miguel

COMPARTIR

28 julio, 2026
Jorge Macri: Se acerca a LLA, le cierra la puerta a Larreta y busca la reelección
Nacional

COMPARTIR

28 julio, 2026
El Grupo AFA fue el único sector no-cristinista que asistió al homenaje de Mariel Fernández
Ezeiza

COMPARTIR

27 julio, 2026
Osvaldo Jaldo oficializó la convocatoria a elecciones: Tucumán votará gobernador el 9 de mayo
Politica

COMPARTIR

27 julio, 2026
Horror en Berlín: atropellan a una multitud en la Marcha del Orgullo y hay un muerto
El Mundo

COMPARTIR

27 julio, 2026
Caputo defendió el ajuste fiscal: «Estamos atacando la raíz de los problemas»
Economia

COMPARTIR

27 julio, 2026
Milei le guiñó un ojo a Nicolás Pino cuando reclamó eliminar las retenciones «por ley y para siempre»
Politica

COMPARTIR

27 julio, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados