
La Mesa Nacional de JXC encendió las alarmas luego de algunos movimientos en los oficialismo provinciales. Salta suspendió las PASO, San Juan busca ley de lemas, y Catamarca hace ruido.
Tras la reciente suspensión de las primarias en Salta, desde Juntos por el Cambio prendieron las luces de alerta. A su vez, se supo que Catamarca se propone seguir los pasos del gobierno salteño mientras que, en San Juan, el peronismo busca introducir la ley de lemas, lo que fue denunciado en redes por el frente opositor.
Desde la oposición visualizan que esta estrategia de cambios en las reglas de juego electorales genere una suspensión a nivel nacional de las PASO, una herramienta que le resulta vital al principal espacio opositor para ordenar su caos de candidaturas.
En la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio, el miércoles último, los referentes expresaron su preocupación según se reflejó en uno de los párrafos del documento final, en donde advirtieron “sobre los cambios en las reglas electorales a seis meses de las aperturas de los procesos electorales, ya que es un mecanismo que atenta contra la transparencia y la continuidad de las reglas existentes”.
En la coalición de Juntos por el Cambio reconocieron que “hay que esperar cualquier posibilidad. En el Senado el Frente de Todos alcanzaría los votos para avanzar y en la Cámara de Diputados es muy probable que pueda llegar a la mayoría de 129 votos con el apoyo de los bloques minoritarios. A ellos les conviene que no haya PASO porque es un tamiz que les quita posibilidades de obtener más legisladores en las elecciones generales”.
En tanto que desde el oficialismo descartan que la posibilidad de suspender las PASO a nivel nacional esté en estudio. “No hay nada”, deslizaron desde el bloque de diputados del Frente de Todos.
Sin embargo, cuando falta exactamente un año para la realización de las PASO, el peronismo presiona puertas adentro para cancelarlas. Ese pedido llevaron los gobernadores a la reunión que convocó Axel Kicillof en La Plata, hace una semana. El comunicado que firmó la Liga después del encuentro no dedicó ni una línea a la cuestión electoral y solo reflejó preocupación por la inflación. Esperan un aval final de Cristina para ir por ese camino.
En tanto puertas para afuera desde el oficialismo descartan que la posibilidad de suspender las PASO a nivel nacional esté en estudio. “No hay nada”, deslizaron desde el bloque de diputados del Frente de Todos.