El principal bloque opositor ya avisa que no dará quórum ni en recinto ni en comisiones.
En vísperas de la reunión que mantendrá la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio, los diputados opositores que integran la Comisión de Juicio Político ya anticipan su estrategia frente a la presentación del presidente Alberto Fernández contra la Corte Suprema. Como primera medida, darán el debate en la comisión para rebatir los argumentos para enjuiciar a los cuatro miembros del máximo tribunal y, acto seguido, buscarán acortar lo máximo posible el proceso de investigación para evitar el desgaste al que estarán sometidos los jueces.
Si bien los diputados de Juntos por el Cambio no tienen mayoría en la Comisión como para imponer los tiempos del debate, tienen en sus manos una carta que harán valer para condicionar al Gobierno: no darán quorum en las comisiones ni en el recinto de la Cámara de Diputados para tratar las leyes que requiere la Casa Rosada mientras el enjuiciamiento siga en curso. Dicho en otras palabras, cuanto más tiempo se prolongue el oficialismo la discusión sobre la Corte en la Comisión de Juicio Político, más tiempo se demorará la sanción de las iniciativas que el Poder Ejecutivo necesita.
“Nuestro objetivo primordial tiene que ser tratar de que este embate contra la Corte Suprema, que tanto daño al Poder Judicial y al país termine lo antes posible. Ese tiene que ser nuestro objetivo: que se desestime muy rápidamente este pedido de juicio político, no solo porque es un disparate, sino porque hace imposible todo tipo de diálogo entre el oficialismo y oposición en el Congreso.”, dijo Pablo Tonelli ante La Nación, diputado del PRO e integrante del Consejo de la Magistratura.
Lo cierto es que quien más va sufrir, es el ministro de Economía, Sergio Massa, quien tiene un paquete de leyes en sentido productivo que quedarán muy probablemente frenados. Muchos son los temas además, como el previsional (incorporar a 800 mil personas) que están pendientes de ser debatidos.
En el Frente de Todos insisten con que hay 8 pedidos de juicio político sobre Alberto Fernández, y eso no ha impedido avanzar con la agenda de trabajo en el Congreso.