lunes 8 de junio, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
Julio Zamora tras sellar en Somos Buenos Aires: «El peronismo está cerrado con candado y no hizo una lectura crítica»
Tigre

El intendente de Tigre oficializó su ruptura con el kirchnerismo, al que acusó de no hacer una autocrítica tras la derrota de 2023. Ahora, en un nuevo frente con radicales y la Coalición Cívica, aboga por el diálogo y una economía con rostro humano, sin definir aún una candidatura presidencial.

COMPARTIR

15 julio, 2025

En una clara definición de su nuevo rumbo político, el intendente de Tigre, Julio Zamora, explicó en Radio Rivadavia los motivos de su alejamiento del peronismo tradicional para conformar el frente «Somos Buenos Aires», un espacio que definió como «una mayoría en potencia» y que busca romper con la polarización que domina la escena nacional.

«Intentamos plantear que el peronismo debía tener una lectura crítica de lo que había pasado en el balotaje del 2023, que de alguna manera fue un cachetazo de la sociedad», afirmó Zamora en una entrevista, lamentando no haber encontrado eco. Según el jefe comunal, el espacio que lidera Cristina Kirchner «está cerrado con candado, con tres referentes que son los que determinan cuáles van a ser los liderazgos».

Recordó además el «proceso muy tortuoso» que vivió en las elecciones de 2023, cuando debió enfrentar en una dura interna a Malena Galmarini, esposa de Sergio Massa, quien en ese momento era el candidato presidencial. Para Zamora, esa experiencia fue la prueba de la falta de apertura democrática que lo impulsó a buscar nuevos horizontes.

El nuevo espacio, «Somos Buenos Aires», se presenta como una alternativa de centro que incluye a sectores diversos como el radicalismo, la Coalición Cívica, dirigentes peronistas y expresiones vecinales. «El valor de la diversidad y el valor de que entre los diversos podamos dialogar es un valor para la ciudadanía», sostuvo Zamora, subrayando la necesidad de «tender puentes hacia otros sectores políticos».

Una Mirada Económica con Foco en lo Social

Consultado sobre la plataforma del nuevo frente, el intendente de Tigre se mostró a favor del equilibrio fiscal y de «un Estado eficiente», pero criticó duramente una visión «exclusivamente economicista» que olvida a las personas.

Para ilustrar su punto, mencionó la delicada situación de una empresa alimenticia de su distrito, cuyos trabajadores ven peligrar sus empleos ante la competencia de productos importados más baratos. «El deber de la política es ver cómo damos un marco de protección a esos trabajadores», argumentó. También señaló que las instituciones que asisten a personas con discapacidad no reciben actualizaciones en sus aranceles desde noviembre, lo que provoca cierres y afecta directamente a las familias.

«Queremos traer un bálsamo. Pensamos que puede haber otra mirada desde el punto de vista económico que no sea exclusivamente la que hoy estamos viendo», propuso, haciendo un llamado a generar un «círculo virtuoso» de productividad y empleo.

El Futuro Electoral y el Rol de Schiaretti

Ante la proximidad de las elecciones desdobladas en la provincia, Zamora fue cauto. Si bien expresó tener «las mejores consideraciones» por el exgobernador Juan Schiaretti, aclaró que «no es esta la oportunidad para discutir nuestro candidato a presidente» por respeto a los demás integrantes del frente.

Confirmó que ya comenzaron las reuniones seccionales para definir a los «mejores candidatos posibles» en un proceso que, según describió, se está dando con «mucha racionalidad y coherencia» entre las distintas fuerzas. La meta, concluyó, es que «estén representados todos los sectores que componen este reciente frente», cuyas listas definitivas se conocerán en los próximos días.

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
Maxi Abad presentó «La cuestión bonaerense» en la Universidad Scalabrini Ortiz junto a Gustavo Posse
Provincial

COMPARTIR

8 junio, 2026
La inflación de CABA desaceleró al 2,1% en mayo con ayuda de los precios estacionales
Economia

COMPARTIR

8 junio, 2026
Evacuaron el Ministerio de Economía por una amenaza de bomba
Nacional

COMPARTIR

8 junio, 2026
La declaración jurada de Adorni sigue sin aparecer y el Gobierno promete difundirla antes del 15
Politica

COMPARTIR

8 junio, 2026
Milei acelera su proyecto anarcocapitalista y coloca a la inteligencia artificial en el corazón del nuevo modelo
Politica

COMPARTIR

8 junio, 2026
Karina evita la guerra con Bullrich: las cinco razones que explican una tregua incómoda en el oficialismo
Politica

COMPARTIR

8 junio, 2026
Tras la polémica con el Gobierno, Verónica Michelli no asumirá como jueza federal hasta dentro de un año
Nacional

COMPARTIR

8 junio, 2026
Condenaron a una exjueza de Pilar por coimas en procesos de adopción
Pilar

COMPARTIR

8 junio, 2026
Natalia Popolizio ganó la interna radical y conducirá la UCR de Morón
Morón

COMPARTIR

8 junio, 2026
La CES impulsa la ley nacional de Emergencia PyME
San Martín

COMPARTIR

5 junio, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados