El intendente visitó LaNoticiaWeb TV y fue crítico con la decisión de la Justicia (“influida por Massa”) que lo dejó en desigualdad de condiciones para competir en las PASO contra Malena Galmarini. “Mi contendiente dijo que votar a Grabois es tirar el voto, y allí no analizaron la ´comunión de ideas`”, expresó. Sostuvo sus críticas a la política económica, dijo que el vecino tendrá la sabiduría para dirimir en las urnas, y que el Ministro le ofreció la diputación provincial de Eslaiman.
Julio Zamora visitó LaNoticiaWeb TV a pocos días del cierre de la campaña electoral para las PASO de este 13 de agosto, y analizó los distintos episodios de la áspera interna con Malena Galmarini y Sergio Massa.
¿Qué pasó?
Pasó que nuestro precandidato a presidente tomó la decisión de que yo no forme parte de la lista del Frente Unión por la Patria en igualdad de condiciones. Pensamos que es una actitud antidemocrática, que conspira contra nuestro espacio, contra los votos de nuestro gobernador, y contra sus propios votos. La sociedad de Tigre está consternada por esta decisión, pero apelo a la sabiduría del Pueblo tigrense que va a saber dirimir estas cuestiones y en el cuarto oscuro va a decidir su voto con conciencia.
Te dejaron juego para poder participar, pero no tenés la boleta de Sergio Massa.
No estamos participando en igualdad de condiciones. Yo no pedí la boleta de Sergio Massa. Lo que estoy pidiendo es que tengamos todas las categorías nacionales, como la tienen todos los intendentes. Soy el único intendente de todo el país, que no puede tener todas las categorías.
Hubo un fallo de la Cámara Electoral que hizo uso del argumento de Massa, que no quería tenerte en la boleta por las críticas que vos planteaste a su gestión en el Ministerio.
Mis palabras no tienen ninguna ofensa contra el precandidato presidencial, y fueron posteriores al cierre de las listas. La Cámara Electoral emitió se decisión con etapas vencidas en el procedimiento electoral. Y eso hace que la decisión sea totalmente ilícita, y por eso la estamos cuestionando. Hemos planteado una apelación, un recurso extraordinario ante la Corte Suprema, y en estas horas se tomará una decisión.
Entonces todavía hay una posibilidad…
Son plazos muy cortos. La Cote se toma su tiempo. No tengo mucha esperanza de que haya un fallo. Pero vamos a esperar.
En otros reportajes, con todo derecho vos planteabas que la situación económica estaba mal y que era muy difícil lo que contaban los vecinos. Pero después se pudieron sentar a hablar con Massa y conversaron sobre las boletas…
La charla fue sencilla. Lo felicité porque era candidato a presidente del Peronismo. Para mí y para todos es un honor poder ser candidato a presidente del Peronismo por primera vez. Y dije que iba a trabajar por su candidatura. Él me contestó con mucha soberbia, y planteándome que iba a utilizar todos los recursos a su alcance para que su mujer sea la candidata electa. De la manera en que lo planteó y con el énfasis que puso, me volví sobre mis palabras y no me voy a callar de lo que pienso sobre la situación argentina. Tenemos ciento y pico por ciento de inflación. Lo criticábamos a Guzmán por la inflación que había, pero con Guzmán no hubo ajuste. Con Massa tuvimos ajuste y licuación de salarios, de jubilados y trabajadores. ¿Cómo me voy a callar eso siendo peronista? Así que lo digo y lo voy a seguir diciendo.
¿En esa charla te ofreció ser diputado?
Sí. Hubo un ofrecimiento para que yo sea diputado provincial. Lo íbamos a excluir a Eslaiman, que va a ser diputado provincial. Pero no es mi meta. Yo tengo un proyecto de vida junto a mis compañeros en Tigre. Nos vamos a presentar. En las condiciones que nos dieron, con la cancha inclinada, embarrada, pero el vecino va a tener la boleta mía ahí. Es un poco laberíntica la decisión que debe tomar el vecino, pero mi boleta va a estar.
¿Vos estás repartiendo la boleta corta municipal y también la de Grabois?
Primero le estamos explicando a toda la sociedad de Tigre la injusticia de que el precandidato a presidente de la Nación haya incidido en esta decisión en el distrito, que me deja en desigualdad de condiciones. En segundo lugar, estamos repartiendo la boleta de nuestros candidatos, con Axel Kicillof y Grabois, y también estamos segmentando de acuerdo al electorado que tenemos, que es diverso y heterogéneo. Muchos vecinos tienen otras opciones políticas y les ofrecemos nuestra candidatura local, que el vecino de Tigre la valora mucho, junto con alguna opción y explicando cómo votar sin que le anulen el voto.
Todos los intendentes peronistas tienen la boleta de Massa y de Grabois. Y vos quedaste con la posibilidad a medias…
Incluso mi contrincante, o adversaria política en esta etapa de PASO, dijo que “un voto a Grabois es un voto tirado”. Ahí no evaluaron la “comunión de ideas”.
Probablemente quién saque rédito político es Segundo Cernadas. Quizás con esta pelea tan intestina el vecino piense en ir por otro lado. Tiene un costo.
Sergio Massa ha puesto en riesgo el gobierno del Peronismo en Tigre. Y eso lo va a juzgar la historia.
Decile a los vecinos por qué queres volver a ser Intendente de Tigre.
Tenemos una meta por cumplir. Estamos haciendo el Hospital Municipal de Alta Complejidad que quieren los vecinos. Estamos haciendo dos teatros, dos microestadios, una pista de atletismo. Múltiples obras que nos marcan como una gestión activa y con mucho futuro. Que se queden tranquilos, que nuestra boleta va a estar. Estamos dando un instructivo para que puedan ir a elegir. Defendamos a Tigre, porque Tigre no tiene dueño, es de los vecinos, que democráticamente tienen que decidir. Yo jamás me opuse a ir a una PASO, pero quiero igualdad de condiciones.
Siempre lo dijiste y hace mucho se habla de esto, y se veía venir alguna situación así.
Yo también la vi venir. No pensé que la Justicia iba a tener esta decisión. Por parte de Olmos esto es vergonzoso, y que en su libelo haya expuesto esto de la “comunión política”.
Olmos, el vicejefe de Gabinete…
Sabemos todo el itinerario que recorrió la política en estos 4 años. No hubo “comunión política” entre muchos dirigentes. Esto es una mordaza de la Justicia a la Política, influida por Sergio Massa.
La interna claramente está tensionada. Y ya vimos el papelón del Presidente y la Vicepresidenta en 2021. Ocurre en todos los espacios políticos, también en Juntos por el Cambio. Ustedes tienen esta competencia que podría haber sido de otra manera. No sería la primera vez que no hay “comunión política”.
No es la primera vez. Tampoco la “comunión política” significa unanimidad en nuestras ideas. Tengo diferencias y las voy a seguir teniendo y no me las puedo callar, sino sería defraudar a la comunidad de Tigre, que sufre cuando abre la heladera. Mi contendiente está repartiendo bolsas sustentables, que los vecinos llevan vacías porque no pueden comprar casi nada en el supermercado. La situación económica que viven nuestros vecinos es dramática. Y por decir eso no tengo la lista del candidato a Presidente.