lunes 27 de julio, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
Julia Strada: «La verdadera discusión es cómo financiamos el sistema previsional, mientras seguiremos con el debate sobre veto sí o veto no»
Politica

La diputada subraya que, mientras se debate sobre vetos y reformas superficiales, es crucial enfrentar la destrucción de empleos, la caída de salarios y la proliferación de regímenes promocionales que afectan la recaudació

COMPARTIR

12 septiembre, 2024

La diputada Julia Strada de Union Por la Patria ha puesto en el centro del debate la cuestión crucial de cómo financiar el sistema previsional, señalando que la administración actual, encabezada por Javier Milei, parece no estar interesada en resolver el problema de fondo. Según Strada , la solución para mejorar el sistema previsional no radica en medidas aisladas, sino en una estrategia integral que incluya la creación de empleos, el aumento de salarios y una mejor gestión de las contribuciones patronales.

Strada destacó que, bajo el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, el sistema previsional alcanzó casi un 80% de autofinanciación. “Durante la presidencia de Cristina, el sistema se financió en un 80% de manera genuina, mientras se jubilaban 2,5 millones de personas. No es que las jubilaciones por moratoria quebraron el sistema; más bien, convivieron con una buena política de creación de puestos de trabajo y mejora salarial que permitió al sistema sostenerse y mejorar su financiamiento”, explicó la diputada.

View this post on Instagram

A post shared by Julia Strada (@julia.strada)

La situación comenzó a deteriorarse con la administración de Mauricio Macri y, posteriormente, con la pandemia. Según Strada , el sistema pasó a depender cada vez más de las rentas generales, como el IVA, el impuesto a los combustibles y las ganancias. En el peor momento, la financiación del sistema se repartió en un 70% de rentas generales y un 30% de financiación contributiva. Aunque el gobierno de Alberto Fernández logró mejorar la situación creando empleo, el sistema nunca volvió al nivel de autofinanciación del 80% alcanzado durante la presidencia de Cristina Fernández, llegando a un 55%.

“Ahora estamos en una situación en la que el sistema vuelve a perder autofinanciación, mientras se pierden puestos de trabajo y caen los salarios. La verdadera discusión, que planteo a todos los diputados del PRO y de la UCR, es cómo financiamos el sistema previsional. No podemos seguir pensando solo en las jubilaciones; necesitamos abordar la destrucción de puestos de trabajo, la caída de salarios y la proliferación de regímenes promocionales que se superponen como capas geológicas, en donde nadie paga contribuciones patronales”, advirtió Astrada.

La diputada también criticó la baja en los mínimos no imponibles que se implementó durante el gobierno de Macri en 2017, que sigue vigente y afecta la recaudación. “Es fundamental revisar estos regímenes y el gasto tributario asociado a las exenciones. Si no abordamos estos temas de fondo, seguiremos discutiendo vetos y reformas superficiales, pero nunca resolveremos el problema central de cómo financiar el sistema previsional de manera sostenible”, concluyó Astrada.

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
La Universidad Nacional del Delta declaró al futbolista Nicolás Otamendi como personalidad destacada
San Fernando

COMPARTIR

24 julio, 2026
Nicolás Pino respaldó la ley de Tierras: «No tendría problema en venderle hectáreas a un extranjero»
Politica

COMPARTIR

24 julio, 2026
Karina Milei oficializó el «Dia de la Unidad» mientras se debate la posible alianza con el PRO
Politica

COMPARTIR

24 julio, 2026
Qué hay detrás del acuerdo entre Estados Unidos y Arabia Saudita
El Mundo

COMPARTIR

24 julio, 2026
Javier Milei aprovechó la campaña Anti-Argentina para cuestionar al wokismo internacional
Nacional

COMPARTIR

24 julio, 2026
Lucas Franco sobre el nuevo sistema de trasnporte: «Moreno se va a dividir en tres zonas y cada una va a tener una empresa distinta»
Moreno

COMPARTIR

23 julio, 2026
Fútbol y política: Ghi compartió cancha con el Grupo AFA, pero no cambia de espacio
Morón

COMPARTIR

23 julio, 2026
Kreplak cuestionó el proyecto de La Libertad Avanza para cobrar salud y educación a extranjeros: «Racismo, mentiras y desconocimiento»
Politica

COMPARTIR

24 julio, 2026
Villarruel en contra de la polémica ley de tierras
Politica

COMPARTIR

24 julio, 2026
Femicidio y suicidio en Merlo: mató a su pareja y se arrojó a las vías del tren Sarmiento
Merlo

COMPARTIR

24 julio, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados