El presidente del Concejo Deliberante de Tres de Febrero, dirigente liberal y ex UCeDé, afirmó que en la Provincia de Buenos Aires le encantaría «que Valenzuela sea candidato a Gobernador». Nota imperdible.
El presidente del Concejo Deliberante de Tres de Febrero dialogó con LaNoticiaWeb Tv, tras la aprobación de la Rendición de cuentas del período 2021. Hizo un análisis de la coyuntura política local y nacional.
Tuvieron la aprobación de la Rendición de Cuentas del intendente Valenzuela.
Finalmente se votó a favor, sin el apoyo, como lo hace sistemáticamente, de la oposición. La votación fue 13 a 11 por la positiva.
¿Qué cosas se pueden destacar de este ultimo año, que ha sido una parte de pandemia en el comienzo del 2021, con gran cantidad de obras y presupuesto que necesitan de nación y provincia? ¿Qué cosas se proyectan o se pueden ver, terminada la pandemia, en la Municipalidad de Tres de Febrero, que usted quiera destacar?
Primero quiero hacer una aclaración, que se insiste tanto en los recursos nacionales o provinciales o municipales y siempre explico que no son recursos nacionales, ni provinciales, son recursos de la gente. Los impuestos que se pagan en Tres de Febrero, ya sean a nivel nacional o provincial, son de la gente.
Hay un sistema de tributación, que eso va a Tesorería nacional y los recursos después tienen que volver a la gente.
Exactamente, la ley te marca que tiene que volver, no es un regalo del Gobierno nacional. Es un concepto que los muchachos tienen que cambiar. Es el dinero de la gente de Tres de Febrero.
Lo dijo el concejal Curto esta semana en radio Urbana BA, por ejemplo, eso de las obras con fondos nacionales.
Te voy a decir una perlita que te va a interesar, que dicen los ministros. Para no dar nombres, lo dice el ministro que más dinero le facilita a Tres de Febrero. “¿Sabes porque se lo damos a Tres de Febrero? Porque el intendente Valenzuela pide el dinero para hacer cierta obra y lo usa para hacer esa cierta obra en tiempo y forma”. Por eso es un gusta darle la plata a un intendente como Diego Valenzuela, no pasa lo mismo con otros distritos.
¿Quién lo dijo, Katopodis?
No quería decir nombres, pero lo dijiste vos.
¿Qué cosas se pueden destacar del año pasado, a partir de la rendición de cuentas, de una obra en marcha y sobre todo qué se puede prever para los próximos dos años?
El año pasado no nos afectó ya la pandemia, porque la cantidad de recursos, no solo los que llegaron sino lo que no se pudo hacer en el año 20, o sea que quedaron todas las partidas reservadas para obras se volcaron en una gran cantidad de obra pública. Creo que es récord histórico la cantidad de obra publica que se hizo en el distrito.
Eso sumado a otro concepto que el intendente nos pide siempre, que es tratar de gastar dinero en obra pública, que para eso esta; y tratar de bajar la mayor cantidad de gastos posibles en lo que es gastos corrientes. Esto se vio muy evidenciado en todo el distrito, la gran cantidad de obra publica que se hizo. Y este año estamos en el mismo concepto. El año pasado el 17% del presupuesto se pudo volcar a la obra pública.
El déficit de infraestructura que tuvimos históricamente en Tres de Febrero, y que aun tenemos, es pavoroso Entonces necesitamos volcar la mayor cantidad del presupuesto en lo que es obra pública.
Me detengo un poco más en este tema, después vamos a hablar un poco de política. Respecto de la sub ejecución de partidas, que es algo que también señaló la oposición, suele pasar muchas veces, que se marca en el “por qué no gastaste bien, si tenías designado el presupuesto para hacerlo”, y a veces lo que se hace es usar el dinero para una emergencia en otra cosa. ¿Qué pasó con eso, sobre todo con el presupuesto de Deportes y Acción Social?
De vuelta, yo parezco el «maestro ciruela» en el recinto, pero les explico a ellos, que hablan genéricamente de sub ejecuciones. La sub ejecución ellos la miden en función de lo que fue presupuestado.
Vos tenés una partida presupuestada de recursos de 100 pesos y después resulta que los recursos fueron 80, y vos gastaste 80 y te dicen, «vos sub ejecutaste la partida» y no es cierto, en todo caso estuvo mal hecho el presupuesto.
La segunda razón es que nosotros tenemos un sistema en Tres de Febrero para maximizar el uso del dinero, optimizarlo. Si bien la partida está designada así en el presupuesto, para luego sub ejecutarla, está centralizada en una secretaría, que en general es la secretaría estratégica.
Resulta que esto es una discusión que vamos a tener internamente, cómo imputás ese gasto, porque parece ser que la partida no está ejecutada y está ejecutada de otra manera, entonces no esta sub ejecutada.
¿Usted se lo ha explicado esto a los concejales opositores?
Por supuesto.
Y siguen diciendo lo mismo…
Si, porque vende. Te doy un ejemplo, en el recinto nos dijeron “que barbaridad, tiene la dirección de juventud y saben cuánto ejecutaron, 0 pesos”, y yo digo, “que fantástico, no sé cómo aguanta para trabajar la directora, porque no cobra ni sueldo”, entonces llegas a esas ridiculeces. Evidentemente lo leen mal.
Es un año muy difícil para los vecinos y las vecinas y los ciudadanos argentinos en general. La inflación no para, la crisis política que tiene el gobierno nacional en las peleas del presidente con la vicepresidenta, y por momentos la oposición se está poniendo el saco de que el año que viene seguro les toca. Es algo que todavía está por verse. ¿Cómo proyecta la realidad y qué puede ver para el 2023?
Eso es lo primero que tenemos que decir. Estamos en un país como Argentina donde una semana es un siglo. Decir un año lo que va a pasar, es ser adivino en Argentina. Ahora, si tu pregunta refiere a qué pasaría si fueran hoy las elecciones, yo creo que ganaríamos con una gran diferencia y con algunas particularidades. Por primera vez en la historia, si el peronismo pierde y nosotros ganamos, va a pasar que vamos a tener las dos Cámaras a favor, la de Diputados y la de Senadores.
Que no ocurrió en el gobierno de Macri…
Nunca ha ocurrido, porque cada vez que al no peronismo le tocó gobernar siempre fue con las cámaras en contra. Es un palo en la rueda, muy difícil gobernar. Esta vez tenemos una posibilidad historica.
Le quiero preguntar algo sobre Milei, porque me parece que aprovechar su presencia acá, con su pasado o presente liberal, seguro que no le asusta tanto como a otros. Usted dirá qué significan los libertarios, que uno a priori cree que le van a sacar votos a las dos fuerzas mayoritarias, pero le saca más votos a Juntos que al Frente de Todos, ¿que está viendo detrás de eso?
Si, por supuesto, sigo siendo liberal…
Fuiste concejal por la UCeDe y has formado Recrear con López Murphy en 2005…
Como liberal, confío en que Milei es un hombre inteligente. Más allá de toda esa verborragia, de ese personaje que parece, es un hombre inteligente. No creo, y dudo, que pueda ser funcional al Kirchnerismo. En la elección nacional a presidente hay balotaje, pero en la provincia de Buenos Aires donde el que gana gobierna, igual que en los 135 distritos.
¿A usted le gustaría acordar con Milei?
Yo creo que vamos a acordar con Milei. Seguro vamos a acordar en estos términos, en la provincia de Buenos Aires, en el distrito que yo represento en Tres de Febrero, porque confío en la inteligencia de Milei, sino tendría que desconfiar de él.
En la Provincia de Buenos Aires por un voto se gana y no hay segunda vuelta. Incluso se habla de desdoblamiento, candidatos a gobernador o a intendentes donde el que gana va a gobernar en los próximos 4 años. Se dice en este sentido que Espert tiene un diálogo con parte del PRO y Cambiemos en la Provincia de Buenos Aires. El tema es que Milei y Espert están peleados.
De todos modos, las PASO son una herramienta fabulosa para dirimir estos problemas. Milei hoy por hoy está presentando que tiene chances en el balotaje a nivel nacional, y eso implica que nos va a ganar a nivel general. Como es un tipo inteligente y matemática sabe, y si realmente nos va a ganar a nivel nacional…
¿Lo está invitandoa una PASO?
Por supuesto, es más fácil para él ganarnos en las PASO. Que nos gane ahí y luego va a ser presidente en primera vuelta y va a tener una estructura en la cual gobernar, porque va a tener las cámaras. Es el ABC de la política.
Valenzuela es un dirigente que se proyecta, probablemente quiera ser candidato a gobernador, pero tiene la posibilidad de ser intendente cuatro años más. ¿Usted cómo ve esto? ¿Ve a Santilli, a un intendente, a Jorge Macri?
Bueno, Jorge creo que ha tomado la decisión de irse a Capital Federal…
Ve a Jorge como sucesor de Rodríguez Larreta…
Me imagino que va seguir trabajando en CABA, si esa fue su decisión política, que ya la tomó. Me imagino que ahí seguirá, así que lo descuento de la lucha. Después dentro de los candidatos, yo tengo mi corazoncito, que es el intendente que me esta representando.
A Valenzuela candidato a Gobernador…
Es un gusto personal, a mí me encantaría que Valenzuela sea candidato a Gobernador.
Ahora si me preguntas que va a acontecer, vamos a ver. Hay muchos candidatos, todos muy importantes, el radicalismo aportará, dentro del esquema que hablamos hace un rato. Puede haber algún candidato liberal, siempre dentro del paraguas de las PASO, después acompañando al que gane.
Yo creo que hoy, desde los más progresistas a los más liberales, todos en Juntos para el Cambio tenemos ciertos valores. Todos estamos en contra del populismo. Estamos todos a favor de la República y la libertad. Eso nos contiene. Después tenemos muchas diferencias. Hoy por hoy nuestra tarea es dar y brindar a los votantes una alternativa para ganarle al populismo. Llegará el tiempo de acá a unas décadas que estaremos separados, porque tenemos diferencias pequeñas, pero no dentro de los valores importantes.
Pero hay que tener un plan de gobierno…
En eso estamos trabajando.