El diputado nacional volvió a generar controversia con sus declaraciones, mientras el oficialismo tomó distancia y el presidente envió un gesto ambiguo.
El diputado nacional de La Libertad Avanza (LLA), José Luis Espert, desató una fuerte polémica tras proponer «llenar de agujeros a los delincuentes y colgarlos en la plaza pública«. Eso no solo generó una rápida reacción en la política bonaerense, sino que también volvió a exponer las diferencias dentro del círculo cercano de Javier Milei.
Mientras el entorno de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, marcó distancia, el presidente compartió una foto con Espert en redes sociales, un mensaje contradictorio entre los hermanos.
Desde la Casa Rosada dejaron en claro que Espert no consultó con el oficialismo antes de hacer sus declaraciones, un requisito implícito dentro del espacio libertario. «No tenemos nada que ver», afirmaron fuentes cercanas a la administración nacional al portal Letra P.

El gobierno optó por mantenerse al margen de la polémica, pero Espert recibió un respaldo indirecto por parte del mandatario. No es la primera vez que Milei sostiene a dirigentes que no cuentan con el visto bueno de su hermana, aunque cada vez quedan menos en ese círculo.
La influencia de la secretaria general de la Presidencia quedó en evidencia recientemente con las salidas de Eduardo Serenellini de la Secretaría de Medios en el Gobierno -se se había desde hace meses que estaba, de alguna forma, «limando» al periodista-, y de Ramiro Marra del partido de La Libertad Avanza.
Espert, sin tapujos contra la delincuencia
Las declaraciones de Espert no son nuevas dentro de su repertorio discursivo. Desde el gabinete libertario recordaron que el diputado ya había utilizado frases similares en el pasado, como cuando mencionó que la única solución contra el crimen era «cárcel o bala».
«Hay que colgar a cuatro o cinco de estos delincuentes en una plaza pública, después de llenarlos de agujeros, y vas a ver cómo no joden más con la gente de laburo. Y a los narcos, pasarlos por arriba con los tanques, a sus búnkeres… La gente no da más«, afirmó Espert en una entrevista.
Mientras el oficialismo evita pronunciarse de manera contundente sobre la polémica con el diputado, el impacto de las declaraciones sigue generando repercusiones tanto en la política nacional como dentro del propio espacio libertario.
