Los ediles del Frente Renovador presentaron en las últimas semanas un proyecto de ordenanza tendiente “a una evolución hacia un modelo de democracia participativa mediante el establecimiento de mecanismos de transparencia de la gestión pública, así como espacios permanentes de participación y colaboración ciudadana con el objetivo final de mejorar la democracia, el proceso de toma de decisiones y la calidad de vida de los habitantes”.
En las últimas semanas, los concejales del Frente Renovador Martín Jofre y Jimena Bondaruk presentaron en el Concejo Deliberante una iniciativa de Gobierno Abierto.
Al respecto, la edil Bondaruk, le dijo a LaNoticiaWeb: “Si bien tenemos 33 años de democracia, la realidad indica que llegó el momento de mejorar la calidad democrática. El Gobierno Abierto tiene que ver con trabajar para la consolidación del sistema democrático, a través de una gestión transparente, con implementación de políticas públicas que tiendan a transparentar procesos”.
“Y que también se implemente la participación ciudadana, pero real y más colaborativa. Que le vecino no vea al concepto de Estado o gobierno como algo muy lejano, sino como algo que tiene muy cerca, por ejemplo, al alcance de una computadora, y que se puede chequear todo lo que se hace. Igualmente va más allá del gobierno electrónico, de que el vecino pueda hacer algún trámite online. Tiene que ver con una participación directa”, sostuvo la concejal.
Y agregó: “Uno de los objetivos principales del Gobierno Abierto, teniendo en cuenta el gran descreimiento de la sociedad respecto a la política, es empezar a trabajar contra la creencia de que todos los gobiernos son corruptos, a favor de la gente que pregona la transparencia, la participación, la colaboración, el hacer las cosas de manera clara. Y desde el legislativo también. La idea del Concejo Deliberante abierto, tiene que ver con esto. La mayoría de la población no sabe quiénes son sus legisladores”.
En uno de sus párrafos, el proyecto afirma que “la iniciativa de Gobierno Abierto tiende a una evolución hacia un modelo de democracia participativa mediante el establecimiento de mecanismos de transparencia de la gestión pública, así como espacios permanentes de participación y colaboración ciudadana con el objetivo final de mejorar la democracia, el proceso de toma de decisiones y la calidad de vida de los habitantes”.
En el extenso artículo 3, puede encontrarse el espíritu de la propuesta:
“a) Aumentar la disponibilidad de información sobre las actividades gubernamentales municipales, promoviendo un mayor acceso a la información y divulgación sobre las actividades locales en todos los niveles de gobierno.
b) Ejercicio de acciones concretas, orientadas a recoger y publicar de forma sistemática datos sobre el gasto público y el rendimiento de las actividades y los servicios públicos esenciales, como así también, proporcionar activamente información de alto valor, incluidos los datos primarios, de manera oportuna, en formatos que el público pueda encontrar, comprender y utilizar fácilmente, y en formatos que faciliten su reutilización.
c) Aplicación de estándares abiertos para promover el acceso de la sociedad civil a los datos públicos, así como para facilitar la interoperabilidad de los sistemas de información del gobierno.
d) Toda persona tendrá derecho a acceder, recibir, publicar y compartir para cualquier propósito información sobre todo órgano o dependencia perteneciente al Sector Público Municipal en especial cuando se afecte derechos o intereses cuya titularidad corresponda a personas indeterminadas, tales como en materia medio ambiental, valores culturales, históricos, derechos del consumidor, planeamiento urbano y zonificación, y obras públicas. Se deberá garantizar el acceso libre y gratuito a la misma sin necesidad de acreditar interés legítimo o finalidad concreta.
e) La apertura de datos tendrá como límite legal lo establecido por la ley 25.326 de protección de datos personales (habeas data) tanto para datos del personal municipal como datos de los ciudadanos que interactúen con el gobierno municipal o cualesquiera organización que muestre sus datos dentro de alguna de las plataformas de gobierno abierto.
f) Apoyar la participación ciudadana. Valorando la intervención de todas y cada una de las personas, por igual y sin discriminación, en la toma de decisiones y la formulación de políticas.
g) Implementar un sistema de participación ciudadana, a partir de la utilización de herramientas que permitan intervenir en el proceso de elaboración y/o creación de normas locales, según estándares que oportunamente se indiquen.
h) Desarrollar políticas, prácticas y mecanismos sólidos contra la corrupción, que garanticen la transparencia en la gestión de las finanzas públicas municipales y las compras gubernamentales, y que fortalezcan el imperio de la ley.
i) Promover la utilización de las nuevas tecnologías en pos de facilitar la participación vecinal y el acceso a la información pública.
j) Crear espacios accesibles y seguros en línea, como plataformas para la prestación de servicios, la participación del público y el intercambio de información e ideas y la publicación de datos abiertos.
k) Establecer vínculos on-line con plataformas similares de organismos públicos nacionales y provinciales, que permitan la interrelación de la información existente y facilite el acceso a datos complementarios.
l) Implementar un sistema de notificación electrónica como modo válido y eficaz de comunicación con los ciudadanos, en los términos y alcances del artículo 63 de la Ordenanza General 267, de acuerdo a las especificaciones y condiciones que se determinarán oportunamente, con la finalidad de brindar a los ciudadanos que decidan acceder a él de manera voluntaria sin que este mecanismo supla de ningún modo las formalidades establecidas en al capítulo X de la mencionada ordenanza general que como acto administrativo deben revestir las notificaciones.”