
El ex Intendente de San Miguel se había incorporado apenas asumido Javier Milei. Incluso, fue uno de los primeros en avalar la gestión libertaria. Eso se tensó con la expulsión de su hermano Pablo de Capital Humano. Como adelantó LaNoticiaWeb, la salida de Joaquín era una posibilidad de cara a las elecciones legislativas.
En el Senado de la Provincia de Buenos Aires hay dos bloques registrados con el nombre ‘La Libertad Avanza‘. El mayoritario tiene 5 senadores. O mejor dicho, tenía, ya que Joaquín De La Torre, un importante dirigente provincial, lo abandona.
La importancia de Joaquín en LLA tiene dos aristas: La primera es legislativa, por su amplia experiencia política y el hecho de que presida la comisión de seguridad en el Senado, de amplia importancia para la oposición provincial. La segunda es netamente de poder político, ya que el ex Intendente de San Miguel sigue gobernando el distrito a través de Jaime Méndez.
LaNoticiaWeb anticipó la posibilidad de que Joaquín abandonara La Libertad Avanza el 18 de Marzo. Esta hipótesis, concretada ahora, se da de cara a las elecciones 2025, en las cuales el delatorrismo debe renovar la banca que ahora tiene el ex Intendente de San Miguel y buscaba protagonismo en la boleta libertaria de la primera sección.
La duda de De La Torre está puesta en ir con La Libertad Avanza -posibilidad, con el abandono de bloque, cada vez más lejana- o ir con una lista vecinal para jugar con todo a nivel local y mantener la mayoría en el Concejo Deliberante -posibilidad cercana.
¿Lista vecinal o alianza con LLA? La duda del delatorrismo en San Miguel
LA SALIDA DEL BLOQUE LIBERTARIO EN EL SENADO.
Fuentes del equipo de Joaquín De La Torre confirmaron a LaNoticiaWeb el hecho de que es inminente la recepción en la mesa de entrada del Senado Bonaerense la salida del bloque libertario. Es un hecho, la decisión está tomada.
Joaquín fue uno de los primeros en mostrarse cercano a la gestión de Javier Milei e incorporarse a este bloque, con la entrada al mismo tiempo de su hermano Pablo al Ministerio de Capital Humano.
Con la salida de Pablo, esa relación se tensó. Si bien Joaquín siguió defendiendo al gobierno públicamente y negociando para que alguien de su espacio encabece una hipotética lista libertaria de senadores por la primera sección, algo no estaba bien.
Es por esto que la posibilidad de girar hacía un armado más vecinalista de cara a las elecciones siempre estuvo presente, y con la salida del bloque en el Senado esa parece ser la hoja de ruta.
Resta saber dos cosas: que sucederá con Pablo De la Torre en el Municipio de San Isidro (es Secretario de Salud) y si Juan Esper (quien responde a Joaquín) abandonará el bloque LLA en la Cámara de Diputados Bonaerense.