Uno de los cuatro precandidatos a intendentes que tiene Unión por la Patria en San Miguel, Javier Pérez, dialogó en exclusiva con LaNoticiaWeb TV y criticó en duros términos la gestión de Jaime Méndez y Joaquín De la Torre en el distrito por la falta de transparencia.
Además, aseguró que su “propuesta se basa en el bienestar de los trabajadores municipales que están totalmente precarizados con semejante recaudación”.
Tienen una interna de 4 candidatos en San Miguel.
En 2021 también éramos 4 listas y por suerte llegamos a romper el piso gracias a los votos de los vecinos y las vecinas y hoy soy concejal por eso. Tenemos la oportunidad ahora de presentarnos nuevamente. Estamos en la calle presentando nuestras propuestas y tenemos muy buena recepción.
Tienen un desafío. Son oposición en lo distrital y oficialismo en lo nacional con Unión por la Patria. Tenes que hacer campaña criticando al intendente pero resaltando la gestión de Kicillof. ¿Cómo encaran ese diálogo?
Eso está claro. Hay muchas obras en San Miguel y la mayor parte de los recursos vienen de nación y provincia. Es fácil contarle de dónde vienen más allá que el municipio se encarga de confundir en esas cuestiones. Nosotros salimos a militar y contar porqué pasa lo que pasa en San Miguel.
Está el desafío de cómo sorteas la interna, pero sin la intención de hacer una carnicería con otros compañeros que están en la lista.
Trato de diferenciarme llegando a la gente, mostrando lo que hacemos y hablando con el vecino, dejándole mi teléfono para que me llame para lo que necesite porque sigo siendo concejal y me sigo poniendo a disposición. Me trato de diferenciar de ese lado. Sin faltarle el respeto a ningún compañero o compañera. Mi enemigo político es Cambiemos.
Y qué hay para decir de la gestión de Jaime Méndez.
Lo que se cuestiona a lo largo de todo este tiempo es justamente lo que te decía recién, la salud es un desastre. San Miguel es un municipio de la provincia de Buenos Aires. Hace muchos años que se viene pidiendo el acceso al sistema RAFAM, el sistema que utilizan todas las municipalidades y el tribunal de cuentas obliga a los municipios que los concejales tengamos acceso a ese sistema. En San Miguel no existe eso. San Miguel es lo menos transparente que existe en la provincia de Buenos Aires y se recauda mucha plata. En 2020 el presupuesto era de 15 mil millones de pesos. Este año hicimos la Rendición de Cuentas de ese año pero el y municipio terminó teniendo una recaudación de 71 mil millones de pesos. Y nos hicieron una recaudación de cuenta por 31 mil millones de pesos. 41 mil millones de pesos de diferencia. 100 millones de dólares. Plata que no sabemos dónde está, lo ocultan. Ahí es donde no se entiende porque tenemos una salud tan desastrosa.
Vos sos un dirigente gremial de la bancaria y en tu lista hay muchos referentes gremiales, ¿no?
Exactamente. Lo conforman miembros de la UOCRA, la UON, paleros de San Miguel, compañeros de la UPCN, de ATE. La verdad que está compuesta por muchos compañeros gremiales. Por eso nuestra propuesta se basa en el bienestar de los trabajadores municipales que están totalmente precarizados con semejante recaudación. Acá hay una ley, la ley provincial 14656 que habilita a los municipios que los trabajadores tengan convenio colectivo de trabajo. Tengan paritaria, puedan negociar sus derechos o pasar a planta permanente. Eso está bloqueado por una ordenanza de Joaquín De la Torre. Están totalmente precarizados y eso impacta en los trabajadores de la salud. Y por eso faltan trabajadores de la salud.