Así lo aseguró el titular del Bloque de Senadores bonaerenses de la Coalición Cívica. En diálogo con los medios informó los alcances de la resolución judicial que suspende los artículos de la ley provincial de internas vinculados a la presentación de los avales con fotocopia de DNI. Cuestionamientos a la ley electoral y el uso de las listas de adhesión.
Este mediodía, el senador provincial Javier Mor Roig informó que la Justicia finalmente falló a favor de los reclamos que venían haciendo distintos partidos políticos más precisamente del que presentó la Coalición Cívica-ARI de la provincia. Se trata de una modificación en los artículos 4 y 5 de la ley 14.086 en los que se explicita el requisito de la presentación de avales para candidatos a gobernador, vicegobernador, diputados y senadores.
“Nosotros recibimos muy bien la noticia porque fuimos quienes guardamos una cierta coherencia en todo este trámite. Primero nos opusimos a la ley, no porque no creyéramos que no tiene que haber una reforma electoral, sino porque creemos que debe ser más profunda, tenía que incluir, en principio, un mecanismo más transparente para la elección de candidatos como boleta única, voto electrónico y una serie de posibilidades que no se dieron”, detalló Mor Roig.
Asimismo explicó: “Luego, cuando se avanzó en esta ley, decíamos que se estaban dejando afuera a muchos partidos, además de una situación casi ridícula: había partidos que, para ser partidos, les exigen 4 mil afiliados, en tanto que para poder presentar sus candidatos, 21 mil adhesiones. No era sólo incoherente sino inconstitucional y esto motivó nuestra presentación ante la Justicia”.
En tanto, con respecto al pronunciamiento de la Corte destacó “en este caso actuó como nosotros creíamos y de alguna manera nos dio la razón en cuanto a este mecanismo específico”.
“Estamos conformes con lo que dictaminó la Corte porque fue algo que reclamamos y creíamos justo”, sostuvo al tiempo que marcó “en nuestro caso nosotros no teníamos inconvenientes con el tema de los avales porque ya habíamos reunido el número correspondiente de acuerdo a lo que especificaba la ley, pero entendíamos que había muchos partidos a los que les iba a costar muchísimo”.
Por otra parte, el legislador apuntó: “Después, políticamente, tenemos otros cuestionamientos a la ley, porque supuestamente habíamos hecho esta ley para modificar las distorsiones que había habido en 2009, como listas colectoras, espejo y demás, y apareció ahora un nuevo ingrediente que son las listas de adhesión, que tratan de simular la ausencia de las listas colectoras”.
En este sentido, concluyó en que “lejos de agilizar o facilitar el precepto constitucional de elegir y ser elegido, esto estaba hecho a medida de un partido político y se olvidaba de todo el resto de los componentes que quieren participar de una elección.