En su último día de gira por Europa, Javier Milei se auto postuló para ganar el Nobel que entrega el Banco Sueco de Economía
Este lunes el presidente Javier Milei recibió el Premio del Instituto Liberal de la República Checa, en Praga. Allí el mandatario nacional se postuló para ser galardonado como ganador del Premio Nobel de Economía junto a su asesor Demien Reidel.
“Con mi jefe de asesores, el doctor Demian Reidel, estamos reescribiendo gran parte de la teoría económica. Si nos termina de salir bien, probablemente me den el Nobel de Economía junto a Demian”, fueron las palabras del presidente acerca del premio.
Este premio de las Ciencias Económicas fue establecido en 1968 por una donación del Banco de Suecia. El ultimo año, en 2023, fue galardonada con el premio Claudia Goldin, economista estadounidense por «haber hecho avanzar la comprensión de los resultados de las mujeres en el mercado laboral», de esta manera se convirtió en la tercera mujer en ganar el premio Nobel de Economía a lo largo de la historia.
Durante su presentacion, Milei sostuvo ante el Instituto libertario: «Al momento en que llegamos al poder, la Argentina estaba 140 en el ranking, con más de 50% de pobres, con una situación donde siendo que produce alimento para 400 millones de seres humanos, con una presión fiscal en el sector que produce alimento del 70%, es decir, que el Estado se lleva el alimento de 280 millones de seres humanos en Argentina y 5 millones de personas que no le alcanzan para comer”.
“Estuvimos al borde de una hiperinflación, la cual les cuento que la estamos derrotando”, expresó.
Cabe destacar que mientras daba el discurso, se difundieron datos sobre la desigualdad, los peores de los últimos años según indica el informe, ademas de publicarse los datos de la desocupacion que llegó al 7,7%.
Asimismo, Milei glorificó su ajuste fiscal: “En seis meses de gobierno hicimos el ajuste fiscal más grande no solo de la historia argentina sino también de la humanidad. Le estamos devolviendo al sector privado 15 puntos del PBI”.
Como se eligen a los ganadores del Nobel.
El proceso de selección de candidatos y ganadores de todos los premios nobeles se realiza durante todo el año, bajo comisiones especializadas. Al ganador, mas allá de la gloria de recibir esta distinción, se le otorga un millón de dólares, además de un diploma y una medalla.
Febrero-marzo: se prepara una lista corta
Los comités evalúan el trabajo de los candidatos y preparan una lista corta de los posibles premiados.
Marzo-agosto: revisión por parte de asesores
La lista es revisada por asesores permanentes y asesores contratados especialmente por su conocimiento de los candidatos específicos. Los asesores no evalúan directamente las candidaturas ni dan recomendaciones explícitas.
Octubre: se eligen a los ganadores
A principios de octubre, cada comité elige a los galardonados con el Premio Nobel de su ámbito a través de una mayoría simple de votos. La decisión es definitiva y no tiene apelación. A continuación, se anuncian los nombres de los premiados.
10 de diciembre: entrega de los premios
La entrega de los Premios Nobel tiene lugar el 10 de diciembre, el del Nobel de la Paz en Oslo (Noruega) y los restantes en Estocolmo (Suecia). Los galardones consisten en una medalla del Nobel y el Diploma y un documento confirmando la cantidad del premio.