El presidente habló tras los incidente en el Congreso y adelantó que tiene más de tres mil reformas pendientes.
Tras los incidentes en la Plaza de los Congresos, por el debate de la Ley Bases, Javier Milei apareció públicamente en el Instituto Cato y Libertad y Progreso, un foro de economistas y libertarios. Allí el presidente de la Nación se refirió a los hechos ocurridos en las afueras del parlamento, y sostuvo que esperaba que la oposición «le tirara la gente a la calle» y que «incluso tirara muertos».
En el inicio del discurso, se refirió a los primero 185 días de mandato: «Habiéndose cumplido hace pocos días seis meses del inicio de nuestro mandato, quiero detenerme un momento en remarcar el tamaño de la hazaña que estamos llevando adelante el ministro Caputo y su equipo, porque a veces uno escucha algunos políticos o analistas económicos y por lo que dicen, parece idea que vivieran en otro país: parecería que viven en Narnia.»
Discurso del Presidente Javier Milei en la conferencia del Instituto Cato y Libertad y Progreso. pic.twitter.com/9V1YNEQMss
— Oficina del Presidente (@OPRArgentina) June 12, 2024
Tras hacer un repaso de la deuda recibida del gobierno anterior, en donde mencionó la deuda de las SIRAs, los pesos emitidos, el déficit fiscal y la brecha cambiaria, entre otras cosas, sostuvo: «Ellos esperaban que nosotros liberáramos todo, ignorando la dinámica de los stocks y que todo estallara tal que nos tiraran la gente a la calle, no descarten la metodología de ellos de tirar muertos en la calle, ir por los saqueos. Cosa que algunos periodistas promueven desde sus espacios.»
«No fuimos ingenuos, no hicimos lo que ellos esperaban. Vamos por un octavo del mandato y si tenemos éxito esperamos ir por dos mandatos, dando inicio a la etapa liberal», exclamó ante un estallido de aplausos de los oyentes.
«Hemos gobernado estos primeros seis meses cuesta arriba, gestionando la peor herencia de la historia y sin el poder legislativo y los instrumentos con los que todos lo gobiernos antes que el nuestro han contado. Esto no es un tema menor», enfatizó el Presidente.
Luego de referirse a la problemática de la emisión endógena de dinero, Milei expresó: «también quiero manifestar que una vez que terminemos con eso, todavía queda una etapa final para resolver el problema del cepo, que es resolver el problema de los puts. Probablemente sea una de las mayores perversiones que cometió el gobierno anterior.»
Asimismo, adelantó: «una vez que terminemos de resolver el problema de los puts yo me comprometo a que vamos a abrir definitivamente el cepo»
Tras el análisis de la economía, refirió al acompañamiento de la política: «hemos gobernado estos primeros seis meses del año cuesta arriba, gestionando la peor herencia de la historia y sin el Poder Legislativo ni los instrumentos con los que todos los gobiernos antes que el nuestro han contado. Esto no es un tema menor. No es que a nosotros la política no nos acompañó. La política, desde antes de asumir, nos ha puesto palos en la rueda. Nos pusieron palos en la rueda terminando de romper la hoja de balance del Banco Central. Y nos ponen palos en la rueda cada uno de los días que intentamos gobernar. Pero, ¿saben qué? Todo esto está probando que las ideas de la libertad son más fuertes, porque a pesar de la casta inmunda política, lo estamos logrando.»
«Y hoy, mientras se discute en el senado de la nación el proyecto de reforma económica, social, tributaria y fiscal más ambicioso desde el retorno de la Democracia, no pueden quedar dudas que la Argentina está ante un punto de inflexión»
«Por eso, a 6 meses de haber asumido nuestro gobierno, aún hacen lo imposible para que nuestro programa no prospere. Por sobre los 100 años que ya perdimos ellos nos hacen seguir perdiendo tiempo, porque saben que nuestro programa pone en riesgo el sistema injusto del que ellos se alimentan.»
Por ultimo adelantó: » Nosotros tenemos todavía 3.200 reformas estructurales pendientes. Nosotros las vamos a llevar a cabo quiera o no quiera la política. Y vamos a hacer de Argentina el país más libre del mundo Y después están las cuestiones de la coyuntura también»
«La sociedad ya eligió cuál de los dos caminos se abren y quiere emprender. Ya tomó el riesgo que implica elegir la libertad. Y, desde la presidencia, estamos emprendiendo ese rumbo con las herramientas con las que contamos. Ahora le toca el turno al resto de la política de decidir si acompaña o si le da la espalda al mandato popular de vivir en un país más libre y con una economía más dinámica, o si insiste en persistir en el camino de la servidumbre, condenándonos a todos a la miseria.», concluyó al respecto.