Luego de una semana de suma tensión por el conflicto con el gremio de Aeronavegantes a raíz de las protestas por reclamo salarial sumado al debate en la Cámara de Diputados por la privatización de Aerolíneas Argentinas, Milei avanzará de forma unilateral con la intención de privatizar la compañía.
La noticia la confirmó el vocero presidencial Manuel Adorni, quien contó que la decisión se tomó teniendo en cuenta que la compañía «arrastra un déficit crónico a raíz de las desastrosas gestiones de todos los gobiernos populistas y que ponen en riesgo la sostenibilidad fiscal». En la misma línea, Adorni detalló que este decreto se firmará «en los primeros días de la semana que viene».
El vocero enumeró las causas que, según él, son las que precipitan el déficit de Aerolíneas Argentinas. Entre ellas destacó «la estructura sobredimensionada con 1204 pilotos de línea para 81 aviones, siendo un número excesivo comparado con el promedio de la industria».
Luego hizo referencia a los beneficios que usaba la empresa: «Pago de los traslados, pago del tiempo de traslados, beneficio por cumpleaños, pasajes gratis, reprogramaciones pagas, uniformes, bonos en dólares, condiciones de descanso diferentes a la industria, períodos festivos, comisiones prolongadas, pasaje por matrimonio, pasajes cuando tenían hijos y pasajes si estaban jubilados con tarifa mínima; entre otros».
Diputados comenzó a debatir la privatización de Aerolíneas Argentinas pero el oficialismo aún no consiguió dictamen
En medio de la tensión con los aeronavegantes, la Cámara de Diputados abrió la discusión sobre la privatización de Aerolíneas Argentinas con los proyectos de Hernán Lombardi (PRO) y Juan Manuel López (Coalición Cívica). Inicialmente, el objetivo del oficialismo era obtener las firmas para el dictamen de mayoría en un debate express, sin embargo, habrá otras reuniones informativas con invitados de varios sectores antes de avanzar con una decisión definitiva.
Luego del fallido intento de privatización que formó parte de la Ley Bases –que retiró de la lista a AA en el Senado-, el Gobierno decidió propiciar la venta la aerolínea de bandera a raíz del fuerte conflicto que mantiene con los gremios del sector, el cual se agravó en las últimas semanas con los paros por reclamos salariales que provocaron suspensiones o demoras en los vuelos.
