La sesión de este viernes estuvo atravesada por un temario -mayoritariamente de cuestiones nacionales- que generó mucha discordia. En este sentido, se dieron desentendimientos, incluso con personas que miraban la sesión desde la tribuna.
Este viernes, pasadas las 11:30am, el Concejo Deliberante de Tres de Febrero entró en sesión ordinaria. Presidido por Juan Carlos Berns (del oficialismo municipal), el cuerpo deliberativo trató -a diferencia de la mayoría de sus sesiones- cuestiones de coyuntura nacional, que trajeron un intenso debate.
Uno de estos temas nacionales fue un pedido de «repudio ante las irregularidades durante el Proceso Electoral y en particular durante la transmisión y carga de Actas Electorales en la hermana República de Venezuela en la Elecciones Presidenciales el 28 de Julio del corriente año».
El otro punto, «declarar de Interés Legislativo la Conmemoración del 40º Aniversario de la entrega del “Nunca Más”».
El ultimo aspecto citado trajo un debate entre los ediles que tomó casi la mitad de las dos horas y media que duró la sesión. Puntualmente, el debate se centró en la perspectiva histórica que se aplica a la ultima dictadura cívico-militar en la Argentina.
Más allá de las diferencias entre ediles oficialistas y opositores en esta cuestión, el punto más tenso del debate fue su cierre, en el cual el concejal de UxP, Maximiliano Granzurger, se refirió a una cuestión vivida hace semanas: «¿De verdad vamos a ser tan caretas cuando hay diputados que visitan genocidas en las cárceles, para eso están en el Concejo Deliberante?».
Ante la insistencia del concejal de UxP de querer continuar en el uso de la palabra (respondiéndole a un edil de JxC), Juan Carlos Berns le apaga el micrófono. «Esto no es una cancha de futbol. No puede hacer lo que se le de la gana», dijo el Presidente del Concejo, lo que trajo un intenso cruce.
Por otro lado, también se dio un intenso debate en torno al primer punto mencionado en esta nota, el de las elecciones en Venezuela. Aquí, nuevamente se debatieron las posturas entre uno y otro bloque sobre el actual gobierno en el país latinoamericano, pero con la particularidad de que estaban presentes vecinos de Tres de Febrero oriundos de Venezuela.
Desde el bloque UxP hubo una queja por tratar tan apuradamente esta cuestión que no es de índole municipal. De hecho, en el cierre de las alocuciones, el Jefe de Bloque Juan Debandi expresó: «Quiero decirles a los vecinos de Tres de Febrero que este Concejo Deliberante suele tratar cuestiones más relacionadas a nuestro distrito».
Este pedido de disculpas también tiene base en un malentendido que surgió en el tratamiento de este temario, en el cual una persona presente en la tribuna agredió a una colaboradora del bloque de Unión Por La Patria y se desató una breve, pero tensa, discusión.
El Concejo Deliberante trató también una cuestión municipal que es bandera de la gestión de Diego Valenzuela, un pedido de «instalación de carteles en Estaciones de Servicio con la leyenda “Libre de Tasa Vial”».
Este pedido hace referencia a una de las tantas políticas anti-impuestos que lleva adelante el jefe comunal, por las que recibió felicitaciones públicas del Ministro de Economía Luis ‘Toto’ Caputo y del Presidente Javier Milei.