Los alcaldes del PRO negocian con el gobierno de Javier Milei la reactivación de obras clave en sus municipios, que van desde proyectos de infraestructura básica en los más pequeños hasta iniciativas millonarias en las grandes ciudades. Entre las principales demandas figuran el Acueducto del Oeste en Mar del Plata, el paso bajo nivel de Junín y obras paralizadas en Pergamino
Los intendentes del PRO elaboraron un listado de obras estratégicas en sus respectivos municipios, con el propósito de incluirlas en la negociación que Cristian Ritondo sostiene con funcionarios del gobierno de Javier Milei, de cara al presupuesto de 2025.
En su mayoría, estas obras corresponden a proyectos de infraestructura financiados con recursos nacionales. Aunque varias ya tienen cierto grado de avance, muchas quedaron suspendidas tras la llegada de la administración libertaria.
«En el nuevo presupuesto podría salir algo. Hicimos pedidos y se está negociando a través del partido«, afirmó un intendente del PRO cuya localidad aún espera la finalización de obras de carácter nacional.
Gracias a esta comunicación directa con el Gobierno, los referentes del PRO marcaron una clara distancia respecto a la propuesta de Axel Kicillof, quien el lunes convocó a los intendentes opositores para unirse en un reclamo conjunto a Milei, exigiendo la reactivación de las obras públicas detenidas.
«El gobernador debería primero pagar el último desembolso del fondo para los municipios», señaló otro intendente, en referencia al pago pendiente de la Provincia, correspondiente a una parte de los 116 mil millones de pesos destinados a los 135 municipios para el año 2024.
Intendentes opositores que mantuvieron reuniones recientes con funcionarios provinciales recibieron la confirmación de que el gobierno de Axel Kicillof realizará el pago de la última cuota del Fondo de Fortalecimiento Fiscal a mediados de noviembre.
Sin embargo, desde el PRO desestiman esta promesa, señalando que aún no tienen certezas sobre el pago. Además, acusan a Kicillof de haber ralentizado proyectos provinciales en sus municipios.
Algunos intendentes del PRO, buscando avanzar en obras clave, comenzaron gestiones individuales con funcionarios nacionales hace meses, incluyendo conversaciones con Guillermo Francos, con la esperanza de reactivar proyectos esenciales para sus localidades.
Ante la falta de respuestas concretas, los intendentes se sumaron al planteo expresado por Mauricio Macri en una reunión con los gobernadores de su partido a finales de octubre: «Si no contemplan nuestros pedidos, no votaremos el presupuesto».
Con el respaldo de los nuevos espacios de poder que Macri ha conseguido en el Gobierno en compensación por el apoyo del PRO al veto universitario, esta posición frente al presupuesto ha ganado fuerza y ha resonado en los municipios.
De esta forma, en línea con las demandas de los gobernadores, los intendentes bonaerenses del PRO elaboraron un listado de obras prioritarias para sus distritos, con el fin de que el presidente del PRO bonaerense, Cristian Ritondo, las incluya en sus negociaciones con el Gobierno.
En los municipios más pequeños, las solicitudes se concentran principalmente en pavimentación, agua potable y cloacas. En cambio, en las grandes ciudades gestionadas por el PRO, se incluyen proyectos de mayor envergadura, que requieren una inversión de miles de millones de pesos.
Desde el municipio de Guillermo Montenegro, detallaron que la obra más significativa que se negocia para Mar del Plata es la segunda etapa del Acueducto del Oeste. Este proyecto es crucial para garantizar el acceso seguro al agua a más de 85,000 marplatenses.
Se estima que la obra, con valores actualizados, supera los 3.500 millones de pesos. Con menos del 10% de avance, los trabajos fueron suspendidos en diciembre, y su reactivación se complicó aún más cuando Luis Caputo anunció el cierre del Enohsa (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento), el organismo encargado de la ejecución de esta obra. Actualmente, el proyecto se encuentra bajo su sexta acta de neutralización, que permanecerá vigente hasta el 15 de noviembre. Además de esta obra, en Mar del Plata se incluyen otros proyectos, que van desde un paseo costanero hasta viviendas, con un valor total cercano a los 5.500 millones de pesos.
En Pergamino, bajo la administración de Javier Martínez, también hay proyectos paralizados desde la llegada de Milei. Entre ellos se menciona un jardín maternal que sufrió actos de vandalismo.
Por su parte, en Junín, el proyecto más relevante para la gestión de Pablo Petrecca es la finalización del paso bajo nivel de la calle Rivadavia. Esta obra, que tiene un avance del 37%, cuenta con un presupuesto pendiente de ejecución superior a los 7.500 millones de pesos, según información proporcionada por el propio Ejecutivo nacional en abril pasado.