sábado 25 de julio, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
Intendentes del Frente de Todos: ¿sálvese quien pueda?
Provincial

Tras la dura derrota en las PASO y la crisis del gobierno nacional, el corte de boleta local es una solución que nadie se anima a mencionar, pero que está en la cabeza de muchos mandatarios.

COMPARTIR

17 septiembre, 2021

Luego de las PASO en 2019, donde el Frente de Todos se impuso de manera contundente ante el oficialismo a nivel nacional y en la provincia de Buenos Aires, los intendentes de Juntos por el Cambio tomaron una decisión controvertida pero efectiva para las elecciones generales: separar su boleta de la de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal.

Lo hicieron mandatario como Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Nestór Grindetti (Lanús) y Julio Garro (La Plata). A los mismos la maniobra les permitió mantener el poder en sus municipios luego de haber sufrido significativas derrotas en las PASO.

En un contexto de severa crisis política en el Gobierno del Frente de Todos, intendentes del mismo espacio político están evaluando cómo encarar las elecciones generales y superar la dura derrota del 12 de septiembre.

Varios mandatarios hoy están molestos con los principales dirigentes de la coalición oficialista. No solo por lo sucedido el domingo y el inmenso error de cálculo en una derrota que nadie vio venir; sino por la disputa entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner por los cambios en el gabinete y el rumbo económico.

Al margen de esto último, donde los jefes de comunales miran con atención las diferencias políticas entre los mayores accionistas de la coalición y esperan que se solucione cuanto antes, el principal reclamo pasa por la demanda de acelerar la reactivación económica en una región que se ve fuertemente golpeada por las dos pandemia: Macri y coronavirus.

Así se lo hicieron saber los intendentes al gobernador Kicillof después de distintos encuentros. “Necesitamos medidas con algún tipo de acompañamiento de parte del gobierno nacional. Medidas de urgencia para solucionar el problema más grande que hay que es el detrimento del salario y la inflación”, deslizó en off uno de los mandatarios luego de las reuniones con Kicillof.

Escépticos de que la crisis del Gobierno se solucione rápidamente y que se plasme una reactivación económica tal que devuelva la confianza del electorado que acompañó en 2019, los intendentes comenzaron a pensar una solución, una especie de “sálvese quien pueda”.

Son varios los dirigentes locales que no descartan la idea que ejecutó Cambiemos en su momento: separar el cuerpo de la boleta local con los candidatos a diputados nacionales. Sucede que una performance similar en las PASO por parte del oficialismo debilitaría de manera contundente los concejos Deliberantes en el plano local y lo pondría entre las cuerdas de cara a 2023.

Dicho de una manera más coloquial: intendentes del FdT ya están pensando en el corte de boleta si el Gobierno no logra enderezar la nave.

En diálogo con Radio Urbana BA, Alberto Descalzó arrojó la primera piedra: “No le podemos decir a la gente que espere a que termine la pandemia para solucionar esos problemas”.

En rigor, los jefes de estados municipales esperan resultados antes de noviembre. De no ser así, el corte de la boleta es y será una opción seductora. Sálvese quien pueda.

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
La Universidad Nacional del Delta declaró al futbolista Nicolás Otamendi como personalidad destacada
San Fernando

COMPARTIR

24 julio, 2026
Nicolás Pino respaldó la ley de Tierras: «No tendría problema en venderle hectáreas a un extranjero»
Politica

COMPARTIR

24 julio, 2026
Karina Milei oficializó el «Dia de la Unidad» mientras se debate la posible alianza con el PRO
Politica

COMPARTIR

24 julio, 2026
Qué hay detrás del acuerdo entre Estados Unidos y Arabia Saudita
El Mundo

COMPARTIR

24 julio, 2026
Javier Milei aprovechó la campaña Anti-Argentina para cuestionar al wokismo internacional
Nacional

COMPARTIR

24 julio, 2026
Lucas Franco sobre el nuevo sistema de trasnporte: «Moreno se va a dividir en tres zonas y cada una va a tener una empresa distinta»
Moreno

COMPARTIR

23 julio, 2026
Fútbol y política: Ghi compartió cancha con el Grupo AFA, pero no cambia de espacio
Morón

COMPARTIR

23 julio, 2026
Kreplak cuestionó el proyecto de La Libertad Avanza para cobrar salud y educación a extranjeros: «Racismo, mentiras y desconocimiento»
Politica

COMPARTIR

24 julio, 2026
Villarruel en contra de la polémica ley de tierras
Politica

COMPARTIR

24 julio, 2026
Femicidio y suicidio en Merlo: mató a su pareja y se arrojó a las vías del tren Sarmiento
Merlo

COMPARTIR

24 julio, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados