Uno de los jefes de las bandas narcos que se reparten el negocio de la droga en San Martín fue detenido a la madrugada en su casa de la villa Sarmiento, en la localidad de Billinghurst. El sospechoso es la mano derecha de "El Negro Gómez", sospechado de ser el organizador de un ataque a los tiros ocurrido en septiembre del año pasado en la villa 9 de Julio, que queda a unas pocas cuadras de la anterior y está bajo el control de un grupo rival.
Hernán Basualdo (25) tenía pedido de captura por una causa de drogas y después de una nueva denuncia en su contra, una brigada antinarcóticos entró a su casa a las cuatro de la mañana de ayer. En la mesa encontraron 100 gramos de cocaína y 200 de marihuana. El sospechoso, que no tenía armas, no se resistió. En el barrio lo conocían como el lugarteniente más fiel de Gómez y, por lo tanto, el encargado del negocio cuando "El Negro" desaparecía de la villa.
Al mismo tiempo, fueron allanados un pool y la casa de Gómez. En el local encontraron dos kilos de marihuana y 100 gramos de cocaína. Allí la Policía detuvo a una mujer de 56 años y a su marido, de 55. Los dos están acusados de ser los contadores de la organización.
La droga fue hallada en la parte de arriba de comercio, adonde vive la pareja. Al pool suele ir la gente de la villa a jugar un rato, tomar cerveza y escuchar música. Pero se dice que allí está prohibida la distribución y venta.
"En el pool no se vendía droga porque era el lugar adonde hacían el acopio de la mercancía. Vendían en la casa de Basualdo. Precisamente la última denuncia contra él fue porque alguien vio cómo llegaba el cargamento y cómo luego él abrió la ventana de su casa y los 'dealers' comenzaron a llegar", le explicó a Clarín una fuente de la fiscalía que investiga la causa.
Varios testigos que viven en la misma cuadra del pool contaron que "El Negro" Gómez estuvo en el local jugando hasta la 1 de la mañana de ayer y que lo vieron irse con otro hombre. Pocas horas después, la Policía lo fue a buscar allí y a su casa y no lo halló.
Gómez es señalado como el jefe de una banda narco que recluta menores y se disputa el poder con otras de la zona en sangrientos enfrentamientos que ya provocaron varios muertos. "Esta banda es un ejército. Tienen contabilidad y soldados que trabajan para ellos", dijo un jefe policial.
Los conflictos entre la villa Sarmiento (o villa de los Paraguayos) y la villa 9 de Julio recobran protagonismo cada tanto. En septiembre del año pasado, dos narcos murieron allí, en un enfrentamiento que dejó más de 300 vainas servidas en las calles del barrio. El jefe histórico de esta villa fue Gerardo Goncebat, conocido respetuosamente como Don Gerardo. Pero se dice que ahora está hemipléjico. Fue detenido a principios de septiembre, luego del tiroteo de las 300 balas.
En esa oportunidad, lo enfrentaron los hombres del "Negro" Gómez, históricamente en tensión con "Los Pacheco" (aliados de Goncebat en la 9 de Julio). "Los Pacheco" trabajaron mucho para Goncebat, pero en los últimos tiempos quisieron abrirse y fue en ese momento que intervinieron los de Gómez.
A través de los años, la pelea entre ellos por la venta de drogas en la zona dejó más de una docena de muertos. Aquella noche de septiembre fue el último intento de expansión de Gómez en la villa 9 de Julio.
Fuente: Diario Clarín