Si bien la principal protagonista de la campaña del FpV bonaerense es la Presidenta, el candidato a diputado lanzó una serie de spots publicitarios donde, sentado solo en su casa, cuenta su relación con el gobernador, su llegada a la política y la recuperación de un cáncer de testículo. El mismo efecto se buscó con la foto junto al Papa.
En el primer spot de campaña casi ni aparecía. La protagonista estelar era la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. En la segunda tanda de avisos oficiales, Daniel Scioli era el eje central, resaltando su apoyo a la candidatura de Martín Insaurralde. Por último, cuando el lomense ya empezó a ser más identificado con el kirchnerismo, el Frente para la Victoria lanzó los spots en los cuales Insaurralde es el único protagonista.
Sentado en su domicilio, le habla al televidente. En una aviso, sobre su gestión en Lomas de Zamora, intercalado por testimonios de vecinos. En otros, sobre su trabaja conjunto al gobernador o sobre su llegada a la política.
Pero el que más busca tocar la sensibilidad del votante es el que se dio a conocer en las últimas horas: el candidato hablando sobre su enfermedad. O, mejor dicho, sobre la cura a su enfermedad.
Empieza refiriéndose a su relación con la Presidenta. Y, a los 20 segundos, remata: “Yo no me olvido más. En Varela fue así. Vio que estaba y se acercó ella y me dijo: ‘Vos te tenés que cuidar, para todo lo que se viene. La Argentina necesita dirigentes como vos, pero te tenés que cuidar. Si no te cuidás…’ Me voy a curar. Y me curé”.
A mitad del año pasado, Insaurralde se recuperó de cáncer de testículo. Se lo diagnosticaron en el primer semestre de 2011, lo cual no le impidió buscar la reelección en la Intendencia en octubre, y lograr uno de los mayores triunfos en los municipios de la Provincia.
Pero esta no es la única estrategia de campaña para tocar la emoción del electorado. Durante el último fin de semana, cuando el papa Francisco recibió a los mandatarios de la región en Brasil, Cristina Kirchner llevó consigo a su candidato bonaerense. La foto de Jorge Bergoglio, estrechando la mano con Insaurralde, fue difundida por el Gobierno por todos los medios.
“Me invitó @cfkargentina, que sabe cómo me aferré a Dios y lo agradecido que estoy por haberme curado”, twitteó Insaurralde luego de la foto con Francisco.
En la red social Twitter, la Presidenta también contó cómo surgió el viaje junto a su candidato: “Le pedí a Martín Insaurralde que me acompañara. Me preguntó: ‘Puedo llevar a mi hijo Rodrigo? Sabés que pasa? El fue el que más me acompañó. Es el más chico, y sufrió un montón’… (Ya sabés, Martín tuvo cáncer y gracias a Dios y la Virgen, se curó). ‘El rezaba conmigo. Ahora tiene 16 años, y me quiere acompañar’”.
