
El actual intendente, entre la continuidad y el ‘Plan B’ con el titular de la Cámara de Diputados Bonaerense como claro sucesor. En frente, su ex ‘mano derecha’ pegó el salto a Juntos por el Cambio y competiría por la modificación del poder político local.
La imagen que ilustra este artículo fue tomada cuando los tres dirigentes que allí aparecen defendían la gestión del oficialismo en Lomas de Zamora. Desde finales del año pasado esa ecuación se modificó y, en los últimos días, se clarificó la posición de cada uno.
El intendente, Martín Insaurralde; el titular de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires y mano derecha del jefe comunal, Federico Otermín; y quien fuera jefe de Gabinete del alcalde lomense durante 10 años, Guillermo Viñuales; serán los actores protagonistas de la sucesión del poder en el territorio. La duda es si eso ocurrirá en dos años o será en un plazo más largo de entre 4 y 6 años más.
LaNoticiaWeb analizó hace unas semanas que, actualmente y por lo bajo, comienzan a aparecer las primeras críticas en los dirigentes que asumieron cargos en el 2013, que continúan en el mismo y no podrían ir por otro mandato, a la denominada Ley de Reelecciones Indefinidas. Algunos esperan que haya un amparo que declare inconstitucional el hecho de que sea retroactiva al momento de su aplicación y no les compute ese período y sí de 2017 en adelante. Mientras que el debate fuerte quedará para 2022 y 2023, el supuesto fin del mandato de más del 60% de los intendentes de toda la Provincia que argumentarán lo mismo: ir por un cuatro años más de gobierno.
En el marco actual, algunos municipios y sus intendentes, como el caso de Lomas de Zamora, tienen un claro sucesor. Sin dudas, Otermín sería el ‘delfín’ de Insaurralde para quedarse con el cargo de Jefe Comunal a futuro.
Incluso, podría no suceder lo que muchos peronistas tradicionales temen: una lista y/o candidato de La Cámpora en sus municipios para destronarlos del poder. Es sabido el estrecho y buen vínculo que existe con el líder de la agrupación, el diputado nacional, Máximo Kirchner. Insaurralde es quien orquestó y preparó su llegada al PJ Bonaerense. A cambio, dejarle el camino limpio en su distrito.
Pero interesante es también cuál podría ser el futuro del actual intendente. Según el diario La Nación, hay alguna posibilidad de que recale en el puesto que ostenta actualmente Otermín: titular de la Cámara Baja bonaerense. En el mismo artículo tampoco descarta que la legisladora nacional, Daniela Vilar, sea otra aspirante a sucederlo en la comuna en un contexto donde también toma fuerza la paridad de género.
Le damos la bienvenida a @GVinuales, un lomense convencido de que la educación y el trabajo son esenciales para sacar adelante al país. Se suma a nuestro equipo para defender a los ciudadanos y luchar por una República más justa. pic.twitter.com/6gFPyEvRgh
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) May 23, 2021
Del otro lado, aparece Viñuales. Durante el fin de semana largo fue noticia -con repercusiones nacionales- tras mantener una reunión con la titular del PRO, Patricia Bullrich. Ella misma fue la encargada de hacer pública la juntada y «darle la bienvenida al equipo» vía sus redes sociales.
Viñuales echó más leña al fuego posteriormente cuando reconoció en una entrevista que optó por renunciar a su cargo de Jefe de Gabinete en noviembre de 2020 cansado de «bancar pelotudeces» de Insaurralde.
«A Martín lo banqué durante diez años con todas sus pelotudeces. Lo banqué cuando se fue con Massa, cuando se olvidó que era intendente y se fue a la Cámara de Diputados, cuando se fue a vivir a Puerto Madero y no le dio más bolilla a Lomas. Todo ese tiempo estuve recorriendo escuelas, iglesias, haciéndome cargo de los líos», detalló.
Pero también se encargó de aclarar que «muchas veces no comparto posiciones» con Bullrich y que aceptó la invitación ya que formaba parte de una bajada al territorio de la dirigente PRO.
Así, remarcó que él está dentro del armado de ‘Hacemos’. Se trata de la pata peronista de Juntos por el Cambio en la Tercera Sección que se referencia en el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; su vice, Diego Santilli; el intendente de Lanús, Néstor Grindetti; y su jefe de Gabinete, Diego Kravetz.
Sea como sea, Viñuales se perfila como quien discutirá el futuro del poder político en Lomas al actual líder del espacio local, Insaurralde y a su posible sucesor, Otermín.