martes 7 de julio, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
Industriales bonaerenses impulsan una reforma para recortar Ingresos Brutos y reactivar a las pymes
Provincial

Empresarios del sector fabril preparan una propuesta para reducir la carga tributaria en la provincia de Buenos Aires. Buscan combatir la informalidad y reclaman medidas que mejoren la competitividad frente a la apertura importadora y la caída del consumo.

COMPARTIR

12 mayo, 2026

La crisis económica, el derrumbe de las ventas y el avance de las importaciones profundizaron la preocupación del entramado industrial bonaerense. En ese escenario, distintos sectores fabriles trabajan en una iniciativa de reforma tributaria que buscará reducir de manera drástica el Impuesto a los Ingresos Brutos e incluso eliminarlo para algunas actividades.

La propuesta surgió de mesas técnicas integradas por cámaras empresarias y representantes pyme de la provincia de Buenos Aires. El eje principal del planteo apunta a bajar el peso de los tributos sobre la producción y avanzar en un esquema de regularización comercial que permita reducir los niveles de informalidad.

Desde el sector empresario sostuvieron que la presión fiscal golpeó con fuerza a las pequeñas y medianas empresas. “Necesitamos una reforma impositiva que baje la presión que hoy por hoy asfixia a las pymes. Sólo en tasas municipales en algunos distritos las empresas pagan un 8% de su facturación. A eso sumale cargas provinciales y nacionales”, expresó una fuente vinculada al sector productivo.

Los industriales remarcaron además que el alto nivel de operaciones informales afectó tanto a las empresas formalizadas como a la recaudación provincial. Según estimaciones privadas, cerca de la mitad de las transacciones comerciales en territorio bonaerense quedaron fuera del circuito registrado.

En ese marco, uno de los referentes consultados afirmó: “Si eso pasara a facturar en blanco, no sólo se podía rebajar o eliminar Ingresos Brutos, al fisco provincial le sobraría plata”.

La discusión también incluyó el impacto del tributo sobre los costos de producción. Un informe elaborado por la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires indicó que, aunque la alícuota oficial para la industria se ubicó en 1,5%, el efecto acumulativo sobre toda la cadena productiva elevó la presión efectiva hasta el 4,7% del valor agregado.

Desde las entidades empresarias señalaron que esa carga resultó superior a la que enfrentaron industrias radicadas en otras provincias como Santa Fe y Córdoba. Por esa razón, insistieron en la necesidad de avanzar con cambios estructurales para recuperar competitividad.

La intención de los industriales pasó por presentar el proyecto antes del debate legislativo de la Ley Impositiva 2027 en la Legislatura bonaerense. Allí se definirán las herramientas fiscales y los recursos previstos para financiar al Estado provincial.

Además de los reclamos a la administración bonaerense, el sector pyme también apuntó al Gobierno nacional. Empresarios industriales pidieron medidas que compensen las ventajas otorgadas a grandes inversiones y reclamaron incentivos para las firmas locales.

Un empresario pyme exportador sostuvo: “estos días con el anuncio del Súper RIGI, es como reconocer que para fomentar la inversión en Argentina hay que dar incentivos. No estamos en contra, pero sí decimos que también haya beneficios para las 70 mil pymes industriales nacionales. Que se se iguale la cancha, y que se tenga en cuenta el efecto multiplicador en cuanto a empleo, producción, servicios, que viene de la mano del crecimiento de las firmas argentinas”.

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
El MDF marca la cancha en Vicente López y presentará una revista en el distrito
Vicente López

COMPARTIR

7 julio, 2026
Espert se negó a declara ante la justicia en la causa que lo investiga por lavado de dinero
Politica

COMPARTIR

7 julio, 2026
Fuerza Patria Escobar acompañará un proyecto de SUTEBA para rechazar cambios en el sistema jubilatorio docente
Escobar

COMPARTIR

7 julio, 2026
La Iglesia renovó sus críticas por la situación social y reclamó mayor compromiso frente a la pobreza
Nacional

COMPARTIR

7 julio, 2026
Impulsan una reforma para elevar al 20% la coparticipación destinada a los municipios bonaerenses
Provincial

COMPARTIR

7 julio, 2026
En plena tensión interna, Kicillof salió a dejar claro que quiere PASO
Provincial

COMPARTIR

6 julio, 2026
Karina Milei, en un acto en Misiones: “Mi gran objetivo es que mi hermano sea reelecto”
Nacional

COMPARTIR

6 julio, 2026
Polémica por el homenaje de Jorge Macri a la independencia de EEUU: iluminó el Obelisco y el cielo con la bandera norteamericana
Politica

COMPARTIR

6 julio, 2026
Jaldo volvió a marcar diferencias con Milei y ratificó su rechazo a eliminar las PASO
Nacional

COMPARTIR

6 julio, 2026
El consumo volvió a caer en junio y las ventas de las pyme cerraron el semestre en rojo
Economia

COMPARTIR

6 julio, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados