En diálogo con Radio Urbana BA, el concejal del Frente de Todos apuntó contra la gestión de Valenzuela y dijo que “el intendente se dedica más a salir en televisión que a proteger a los vecinos”. Por qué rechazaron la Rendición de Cuentas 2021 y cómo está el armado del peronismo local.
Hugo Sebastián Curto, concejal de Tres de Febrero del Frente de Todos y nieto del exintendente, expresó en Radio Urbana BA que “hay bastantes anomalías” en la Rendición de Cuentas del intendente Diego Valenzuela.
¿Camporista o peronista histórico?
Néstor decía “nos quieren llamar kirchneristas para bajarnos el precio, pero somos todos peronistas”. Somos todos compañeros, no hay rivalidades dentro del campo nacional y popular.
¿Por qué el bloque se opuso a la Rendición de Cuentas de Valenzuela?
Mi primer mandato lo tuve en 2017. Ahí empezamos un trabajo fuerte con el bloque y revisamos los cajones contables. Encontramos bastantes anomalías que nos llamaron la atención. Pensamos que algo iba a cambiar. El dinero destinado para publicidad y propaganda debería haber sido destinado para la salud y la educación de los vecinos. Siguen con las mismas compras de siempre, con los mismos proveedores. Gastan millones en pautas y publicidades. Encontramos partidas que se aprobaron en el presupuesto y ahora no fueron ejecutadas. La secretaría de Seguridad no ejecutó varios programas. En deportes también hay programas no ejecutados. Somos la capital del deporte, trabajamos para sacar a los pibes de la calle a través del deporte. Esto es tremendo y por eso nuestro bloque votó en negativa y presentó un despacho de minoría.
Una cosa es la subejecución, ¿pero vos decís que se anotan ejecuciones de programas y obras que no existieron?
Encontramos programas que estaban en el Presupuesto, pero en la rendición no fueron ejecutados. Lo marqué en la sesión. Marqué bien claro los programas no ejecutados. Son programas importantes, como el fortalecimiento de la seguridad. Son cámaras de seguridad que no están.
¿Qué dice el oficialismo?
No dieron ninguna respuesta. Lo que nosotros marcamos está en los cajones contables. Las órdenes de compra mayores a un millón o dos millones de pesos. No las firma el intendente. Lo venimos notando desde otros años. Intentamos ingresar al boletín oficial cuando sospechamos de algunas licitaciones, pero no pudimos entrar. Aparecía cerrado o que la orden no estaba cargada. Eso tiene que estar abierto para los vecinos y vecinas.
¿Hacen pedidos de informes?
Quedan cajoneados. Estamos presentando un proyecto porque no se está cumpliendo con los corredores escolares seguros. Es la tercera vez que lo presentamos.
El oficialismo dice que Tres de Febrero está mejor que en la última etapa de Curto. Esta línea baja el oficialismo, lo dice el intendente. La gente acompaña con el voto. ¿Cómo ves al distrito?
Hace ocho años que está Valenzuela. El Intendente anterior hizo muchas obras, con el 95% de agua y cloaca, con calles asfaltadas, con seis túneles, centros de salud, hospitales provinciales. Ahora hay un distrito parado. Todas las obras son obras nacionales. ¿Qué obras hizo Valenzuela? Se hará el túnel de Sáenz Peña y es una obra nacional. El arreglo de plazas se hace con fondos nacionales. El arreglo de calles es con fondos nacionales. Queremos saber cuáles son las obras importantes de Valenzuela. Son obras nacionales. Durante el gobierno de Macri no hubo ninguna obra en el distrito. El intendente se dedica más a salir en televisión que a proteger a los vecinos.
Debandi ganó la interna del PJ local, ¿qué ordena eso en función del 2023?
Juan es un compañero presidente de bloque, le tocó ganar a él. Se respeta el voto del afiliado. Para el 2023 tenemos que trabajar en unidad, todos los sectores del peronismo, y después ver quién puede ser el candidato o la candidata. Debandi trabaja desde hace mucho tiempo, lo acompañamos en las últimas tres elecciones. No se le puede discutir el peronismo, nos conocemos desde chicos.
¿Cómo está tu abuelo?
Se encuentra bien, es un compañero con el que podés hablar. Te escucha, te da algunos consejos. Es muy importante para los compañeros que estamos cerca de él.