Hoy ingresará formalmente el pliego del juez federal; apoyos, impugnaciones, y audiencia pública pata el candidato a la Procuración.
En la sesión que hoy se llevará a cabo en la Cámara Alta del Congreso, ingresará formalmente el pliego del juez federal Daniel Rafecas a la Procuración General de la Nación, cargo para el que fue propuesto por el Poder Ejecutivo.
Para su aprobación, el Frente de Todos requerirá los votos de dos tercios de la Cámara, por lo que estará obligado a negociar con sectores de la oposición para alcanzar los 48 votos necesarios. En concreto, el oficialismo debe sumar 6 voluntades. En Casa Rosada aseguran que el tema será tratado con celeridad. “Va a salir. Es un pedido expreso del Presidente”, razonó una fuente del oficialismo ante este medio.
Una vez que el pliego tome estado parlamentario, se habilitará el proceso que se prolongará durante una semana para la presentación de adhesiones e impugnaciones. Luego de dichas presentaciones, la Comisión de Acuerdo presidida por la senadora mendocina (de estrecho vínculo político con Cristina Kirchner), Anabel Fernández Sagasti, convocará a una audiencia pública en la que deberá exponer Rafecas y someterse a la preguntas de las senadores. Desde el entorno de Sagasti explican que la audiencia todavía no tiene fecha prevista.
“Hay algunos que se compro metieron a votar”, explicó una fuente del oficialismo. El envío del pliego por parte de Alberto Fernández es toda una señal en sí misma y hace prever que desde la Casa de Gobierno cuentan con los votos necesarios. Nadie en las filas del FdT busca exponerse a una derrota política, mucho menos en un escenario en donde la economía no dará buenas noticias en lo inmediato.
Daniel Rafecas no es solo un juez federal, es un jurista reconocido internacionalmente y una eminencia del Derecho.
Por eso desde el Poder Ejecutivo propondremos al Congreso que sea el nuevo Procurador General de la Nación. Confío en su independencia y capacidad para esa tarea. pic.twitter.com/jzDTB8fKWB
— Alberto Fernández (@alferdez) December 18, 2019
En ese marco, una fuente parlamentaria de JxC aseguró ante La Noticia Web que “todo indica que estarán los votos”. Sin embargo, a priori y de manera formal desde Juntos por el Cambio aseguran que no han tomado posición al respecto y están concentrados en la sesión de hoy, que tratará las jubilaciones de privilegio.
El interbloque opositor también ha puesto énfasis en el proyecto de intervención de la Justicia en Jujuy, el cual no aprueban en Casa Rosada, tal como contó este medio.
