El ex arbitro internacional, que alcanzó fama mundial luego de dirigir la final de Alemania 2006, donde expulsó a la estrella de Francia Zinedine Zdane, es un colaborador de la subsecretaria de Turismo y Deporte de San Martín. “La prioridad es que haya Deporte para todos”, expresó a La Noticia Web. Se encuentra haciendo un diagnóstico de la situación del distrito para fomentar un gran proyecto que tenga como finalidad la práctica colectiva y la inclusión social.
Hay que decir poco para presentar a Horacio Elizondo. El ex árbitro internacional que llegó a ser el número uno del mundo luego de dirigir la final de Alemania 2006, es uno de los colaboradores de la gestión del intendente de San Martín Gabriel Katopodis. Se desempeña como asesor en la subsecretaria de Turismo y Deporte que encabeza Rodrigo Estigarribia, y está realizando un diagnóstico de la situación deportiva del distrito para elaborar un gran proyecto que ponga a San Martín en la vanguardia de la inclusión social a través de la práctica deportiva.
¿Cómo estás en tu nuevo trabajo acompañando la gestión de Katopodis?
Estoy muy feliz y contento de poder aportar mi experiencia. Mucha gente me debe conocer como arbitro de fútbol o formador de árbitros, o ahora como analista. Pero también está ese profe de Educación Física que estuvo encerradito durante algún tiempo, y me fascina la gestión deportiva, y lo que tenga que ver con las políticas públicas y privadas. Estoy en la subsecretaría que encabeza Rodrigo Estigarribia, con quien me une una relación de hace años. Estoy feliz de poder contribuir a este equipo para la sociedad de San Martín.
El intendente Katopodis le quiere dar mucha importancia al Deporte como inclusión social. La idea es que los chicos que están en un camino difícil puedan encontrar otro destino.
Totalmente. El deporte es una herramienta de privilegio, transformación e inclusión social. Lo que llamamos calidad de vida. En un periodo de adaptación y concientización de la importancia de lo que radica en el deporte, no solo en los jóvenes. Uno siempre toma a los jóvenes y a los niños porque están en etapa de formación, aún tienen su disco rígido para recibir información. Los más grandes estamos como saturados y tenemos que borrar algo para recibir alguna información nueva. En ellos está nuestra esperanza, el deseo de que puedan ser adultos, mucho mejor de lo que fuimos nosotros, que nos superen, y me parece que el deporte es la herramienta de estos tiempos.
¿Qué lineamientos básicos están lanzando respecto a lo que no se venía haciendo en la anterior gestión y que ahora se puede hacer?
El deporte va a tener un desarrollo importante en los próximos cuatro años. Una nueva gestión se tiene que acomodar. Todo parece fácil y sencillo desde afuera, pero hay que estar en la impronta diaria, con las urgencias y necesidades cotidianas que hay que apalear rápidamente. Hoy se está realizando una gran propuesta, luego de un importante diagnóstico que lleva un tiempo para conocer la realidad del deporte en San Martín. Como bien dijiste recién hacen falta muchas cosas en el desarrollo deportivo del distrito. A ojo lo conocemos todos, pero hay que ir a lo fino y especifico, y lleva un tiempo realizarlo. Nos estamos abocando al plan estratégico, donde la prioridad hoy es poner toda la fuerza para que los habitantes, de distintas edades, tengan la posibilidad de hacer actividad física y practicar deportes. Después seguiremos sumando. La prioridad es que haya Deporte para todos.
En el verano hubo colonia de vacaciones, clínicas deportivas, torneos de basket y natación. Ya se mostró la intencionalidad política.
Estas cuestiones son las que te llevan a analizar dos puntos, todo tiene una intencionalidad. Lo primero es concienciar sobre la importancia del deporte, y el segundo es motivar. Creo que se está haciendo muy bien, preparando el camino para lo que viene.
¿Y dónde se puede hacer? ¿Hay que abrir más lugares, trabajar con clubes, sociedades de fomento? Había una versión sobre una pileta municipal olímpica para el año que viene.
En un primer lugar hay que acomodarse con lo que hay. Eso es parte del diagnóstico. Creo en los centros deportivos municipales, en levantar a los clubes en situación crítica, por temas de oferta y demanda o por problemas de papeles para que reciban subsidios. Y las sociedades de fomento, las plazas. Luego vendrá el proyecto de cómo ampliar esa estructura. Sabemos que hacen falta más lugares. Ojala no sea solo un sueño la pileta. Cada vez es más real. Estamos esperanzados de que en el verano pueda existir.
La novedad en el arbitraje es que abriste una cuenta de Twitter para analizar los partidos.
Si. Trato de ver todos los partidos del fin de semana, de Primer División y algunos de la B Nacional. Elijo tres o cuatro partidos para analizarlos vía Twitter. Me parece un canal de comunicación brillante. Sobre todo, volver a los jóvenes que han nacido y se formaron con esta tecnología, están muy vinculados a las redes sociales. Además intentar que la gente entienda mejor el arbitraje y vea qué cuestiones son importantes analizar en un árbitro. Y el desafío de hacerlo en 140 caracteres, que ayuda a desarrollar un entrenamiento en cuanto a la síntesis y la claridad. Todo eso baja a una columna en Yahoo todos los lunes. La cuenta de twitter es @profhelizondo.

