domingo 30 de agosto, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
HOMENAJE A DETENIDOS-DESAPARECIDOS DE VILLA CONCEPCIÓN
Municipios

Con la participación del canciller Jorge Taina y de Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, se recordó a militantes que fueron victimas del Terrorismo de Estado durante la dictadura. Participó el concejal Juan Callegher. La actividad había sido mencionada por la Presidenta durante su visita al distrito.

COMPARTIR

5 agosto, 2008

El domingo 3 de agosto se cumplieron 30 años del operativo conjunto entre la Policía Federal y las Fuerzas Armadas, en el barrio Villa Concepción, que dejó como resultado 10 militantes populares detenidos-desaparecidos. Fueron víctimas de un Grupo de Tareas del Ejército, con asiento en Campo de Mayo, y que accionaba la represión ilegal de la dictadura en el partido de San Martín.

En total, 17 victimas del terrorismo de Estado de Villa Concepción y Zagala fueron homenajeadas en la Plaza “Otegui”, ubicada entre las calles 17 y 15 y las calles Güemes y Urquiza. Se colocaron baldosas con sus nombres en la base del mástil y una placa recordatoria por los 30 años de su desaparición física.

La Jornada por la Memoria, la Verdad y la Justicia comenzó a las 15 horas. Se proyectó un video de la historia del barrio y de sus militantes, realizado por estudiantes del Colegio Secundario EE.UU. Luego se realizó una marcha que siguió los pasos del operativo aquel 3 de agosto de 1978, recordando a los militantes en las puertas de sus casas.

La lenta recorrida terminó en la plaza con un acto donde hablaron el Canciller Jorge Taiana, quien fue militante del barrio en la década del 70 y compañero de muchos de los detenidos-desaparecidos; Nora Cortiñas, titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Juan Callegher, Presidente del Concejo Deliberante de San Martín; y Julián Ríos, de la Comisión de Familiares de Detenidos-desaparecidos de Villa Concepción y Zagala.

La recordación fue declarada de Interés Legislativo por el Concejo Deliberante de San Martín en la Sesión Ordinaria N° 8 del 23 de julio.

Entre las personas que participaron del acto se pudo ver a los concejales Alejandro Battaglia y Liliana Liberatore; algunos funcionarios de la Municipalidad como la Directora del Hogar Mitre y vecina del barrio; Graciela Aramberri; y el Director de la Casa de Juventud Leonardo Rebolino. También estuvieron presentes militantes de distintas organizaciones del distrito, se podía ver a la Agrupación Sabino Navarro, La JP Evita, el Movimiento de Mujeres Evita y el Movimiento Octubre, entre otras.

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
La Legislatura porteña aprobó el traspaso de la Justicia Laboral a la Ciudad
Ciudad de Buenos Aires

COMPARTIR

28 agosto, 2026
Oscar Zago en Urbana BA: «La Ciudad tuvo un retroceso en estos últimos tres años y no lo podemos permitir»
Ciudad de Buenos Aires

COMPARTIR

28 agosto, 2026
«Beto» Ramil quedó al frente de la intendencia de Escobar durante la licencia de Sujarchuk
Escobar

COMPARTIR

28 agosto, 2026
María Ratti Repetto: “Estamos trabajando en un equipo sólido para que La Libertad Avanza llegue bien a 2027”
Pilar

COMPARTIR

28 agosto, 2026
Milei pierde cada vez más terreno en las redes sociales
Nacional

COMPARTIR

28 agosto, 2026
Santiago Leo: «Cada una hora en la Argentina se cierra un local comercial, una empresa o una PyME»
San Martín

COMPARTIR

28 agosto, 2026
El Concejo Deliberante de Morón aprobó más de un centenar de expedientes y designó un nuevo secretario suplente
Morón

COMPARTIR

28 agosto, 2026
Salud mental, trabajo y dignidad: Las preocupaciones de los jóvenes en un encuentro en Villa Ballester
San Martín

COMPARTIR

28 agosto, 2026
Diputados aprobó la creación de una localidad llamada Papa Francisco en La Matanza
La Matanza

COMPARTIR

28 agosto, 2026
Pilar aprobó una “ficha limpia” para controlar inversiones y prevenir el lavado de activos
Pilar

COMPARTIR

28 agosto, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados