Hubo problemas en el arranque del nuevo esquema cambiario. Algunos sistemas fallaron, aunque los bancos dijeron que no hubo un estallido de la demanda. Casi se pulverizó la brecha entre el oficial y el blue. En redes y Whatsapp las preguntas giraron en todo al dólar y el cepo.
Flexibilización del cepo cambiario: el dólar, protagonista de la jornada
En un banco de primera línea se atajaron: «Vemos una demanda de dólares similar a la de las semanas anteriores, ya que lo que antes se realizaba por MEP ahora se realiza por home banking. No vemos modificaciones importantes en la demanda. Nuestros sistemas están ajustados y funcionando normalmente». Sin embargo, al intentar comprar dólares la pantalla devolvía un error.
En tanto que en el mercado informal, las cuevas vendieron dólares a precios dispares, con diferencias de hasta $130. Luego se fue moderando relativamente. Pero lo que es una realidad es que casi desapareció la brecha con los dólares oficiales.
Una reconocida sociedad de bolsa organizó un webinar de emergencia, porque los comerciales tenían dudas con los clientes sobre el nuevo régimen. Empresas expo llamaron para que les expliquen cómo liquidar.
En las redes sociales se acumularon dudas sobre el nuevo esquema sin cepo. Se replicaron también en los mensajes de Whatsapp. «¿Qué onda lo del cepo?», fue la pregunta que más se repetía. No estaba tan claro para el público en general cuántos dólares se pueden comprar ahora y a cuánto.
