El secretario de Gobierno opinó sobre la designación del ex intendente de Morón al frente del AFSCA. Recordó que “Nuevo Encuentro apoyó y militó la nueva ley de medios”. En el ámbito distrital explicó los motivos de los aprietos financieros y habló de las diferencias con uno de los gremios municipales, “buscan dañar políticamente a la gestión y están vinculados con el peronismo tradicional y el intendente de Hurlingham”.
Por Gabriel Sarfati
El municipio de Morón tiene literalmente un “agujero” financiero, en un año en el cual se conjugaron la llegada de menos recursos de Provincia y el temporal de abril que ocasionó un egreso inesperado. En el plano político, el oficialismo enfrenta la carga del peronismo ortodoxo, al tiempo que festeja la designación de Martín Sabbatella, máximo referente de Nuevo Encuentro, en el AFSCA.
El secretario de Gobierno, Hernán Sabbatella, es el sucesor hace seis meses de Diego Spina y conduce una de las áreas más sensibles de la gestión. En diálogo con LaNoticiaWeb repasó varios temas de la coyuntura local.
¿Cuáles fueron las contingencias que afectaron el presupuesto municipal?
Hubo dos causas no previstas que afectaron el presupuesto 2012. La primera, el recorte de la coparticipación provincial, muy importante, arbitrario e inconsulto. Quitaron un fondo educativo y el fondo de fortalecimiento municipal. Además, modificaron el coeficiente de coparticipación del municipio en la masa total de los recursos. Significó 25 a 30 millones de pesos de disminución en el presupuesto; después estuvo el desastre natural del 5 de abril, que implicó una gran erogación, porque hubo prácticamente que reconstruir la ciudad. Estas cosas llevaron a redefinir el presupuesto, pero no frenaron los proyectos en curso, seguimos adelante con las obras planteadas.
¿Dónde se siente el recorte?
A lo largo de estos 13 años de gestión hemos desarrollado un fondo anticíclico al cual hemos recurrido, además, en algunos casos hemos re planificados algunas obras y gastos. Pero, como te dije, los planes siguen igual que a principio de año.
La no aplicación de los descuentos especiales a un grupo de trabajadores municipales que pertenecen a un sindicato con el cual el municipio tuvo un conflicto gremial, ¿fue una respuesta política?
En principio, no hubo un conflicto gremial sino un enfrentamiento político con un sector minoritario de uno de los cuatro gremios que representan a los trabajadores municipales; ellos buscan dañar políticamente a la gestión y están vinculados con el peronismo tradicional y el intendente de Hurlingham. Además, recurrieron a acciones violentas las cuales hemos denunciado ante la Justicia.
¿Pero, qué pasó con los descuentos en los recibos?
Estamos tratando de reordenar el tema de los descuentos, hay trabajadores que terminan cobrando 10 pesos producto de las tasas usurarias que aplican financieras con los cuales el gremio tiene acuerdo. Estamos solicitando también la documentación de respaldo porque los trabajadores manifiestan muchas veces no saber lo que deben. Y le manifestamos a los gremios que, según las normas judiciales, el salario no puede embargarse por encima del 30%, por lo tanto no haremos descuentos por encima de ese valor.
Saliendo del ámbito municipal, ¿qué reflexión te merece la asunción de Martín Sabbatella como presidente del AFSCA?
Es una alegría que la Presidenta haya decidido confiar la tarea a nuestro máximo referente, nosotros veníamos compartiendo el rumbo del gobierno nacional y ahora lo haremos desde una posición de más responsabilidad. Nuevo Encuentro apoyó y militó la nueva ley de medios, por lo tanto nos da satisfacción estar a cargo de su aplicación.
