El concejal del Frente Renovador cuestionó al bloque kirchnerista, que en todas las votaciones del Concejo Deliberante elige estar en contra de la gestión de Diego Valenzuela. Spalletti dijo que se necesita debatir la identidad del peronismo y no hacer un rejunte para ganarle a Cambiemos. Están estudiando la Rendición de Cuentas.
El concejal del Frente Renovador de Tres de Febrero, Gustavo Spalletti, visitó Radio Urbana BA y dejó su postura sobre la etapa de reconstrucción que atraviesa el peronismo. Lanzó críticas al estilo opositor del bloque K en el Concejo Deliberante y adelantó que la semana próxima podría haber una visita de Facundo Moyano.
¿Hay Frente Renovador todavía? ¿Vos estás ahí, o hay un recambio?
Si, por supuesto. Dimos origen a un nuevo bloque, traduciendo la realidad, con las diferencias legislativas. Pero sigo perteneciendo al Frente Renovador. Creo que toda la oposición está atravesando un debate y nosotros somos parte de ese debate.
Hoy hay diferentes peronismos mientras gobierna Cambiemos…
Soy de los que más inclinan hacia una discusión sobre cuál va a ser nuestra identidad. Algunos piden priorizar la unidad. Pero yo creo que lo importante es nuestra identidad, nuestra composición de propuestas e ideas.
¿Cómo se reconstruye esa identidad?
Nos sentimos desencantados, como toda la sociedad, frente a la devolución que hizo este gobierno respecto a las propuestas que tuvo y la expectativa que había generado. Pero también somos parte de ese gran sector de la sociedad que no se conforma con que haya dos propuestas en el menú de opciones. Trabajaré desde mi humilde lugar para cooperar en que haya un espacio nuevo, aggiornado, republicano, con propuestas diferentes. No me alcanza con juntarnos solamente para ganarle a alguien. Quiero que haya propuestas, que le vaya bien al gobierno y ganarles porque somos mejores.
¿En la reconstrucción de la oposición hay algún límite?
Por eso quiero discutir la identidad. Quiénes somos. Cuando definimos nuestra identidad, los que tengamos una comunión podemos hablar de unidad. Sino es un rejunte.
Valenzuela está bien visto por los vecinos de Tres de Febrero. La gestión de Curto tuvo una última etapa muy mala.
Nuestra visión es ayudar al intendente y la gestión en todo lo que podamos, con propuestas e ideas. Pero también ayudamos cuando marcamos el rumbo y les decimos que están equivocados, y hacemos ver los reclamos de los vecinos. Nos paramos en una perspectiva diferente, no es fácil mantener el equilibrio pero es una nueva forma de hacer oposición. Para nosotros no es todo blanco o negro. Queremos ser creíbles para nuestra comunidad de manera sostenida en el tiempo.
El intendente Valenzuela rescata que con usted puede hablar con altura democrática. También con Jofre. Y quizás no con Unidad Ciudadana.
Es una oposición que se ha impuesto en Tres de Febrero, en la misma línea nacional y provincial. Ese bloque se ha dividido. Quedó un sector del PJ con el que tenemos más sintonía, y otro más ligado al Cristina Conducción que votó en este tiempo muy parecido al Partido Obrero.
Todo en contra…
En ese sentido en Tres de Febrero se ha impuesto una posición relacionada a estar todo el tiempo en contra. Nosotros no tenemos mucho que ver con eso.
Se viene la Rendición de Cuentas. La gestión 2016 no tuvo tratamiento y pasó con facultades directas. Aparecieron unas multas del Tribunal. ¿Ahora van a aprobar las cuentas?
Esto ratifica que no estábamos equivocados. No estábamos dispuestos a aprobar la Rendición del año pasado. Teníamos 12 concejales en la oposición y nadie pudo imponer el quórum. Estas sanciones del Tribunal muestran que no estábamos equivocados. Ahora estamos en proceso de evaluación, analizando de manera responsable. En función de lo que veamos es como vamos a votar. Hace 48 horas se abrieron los expedientes.
¿Hace mucho no hablas con Facundo Moyano o Sergio Massa?
Tengo diálogo, el Frente Renovador es mi pertenencia. Con Facundo estuve hablando ayer y nos vamos a reunir para evaluar una visita a Tres de Febrero la semana próxima.

