viernes 31 de julio, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
Guido Carlotto: "Si seguimos bajando la edad de imputabilidad es una locura"
Provincial

El senador del FpV-PJ recibió a LaNoticiaWeb en su despacho tras la sesión de ayer. Con un trayectoria de militancia en el peronismo, forma parte del FpV-PJ. Tiene mayor interés en las temáticas de Derechos Humanos vinculados a la inclusión social. Anunció un ambicioso proyecto sanitario para un barrio platense. Además opinó sobre la inseguridad, el sistema carcelario y las últimas medidas más resonantes que se debatieron desde la legislatura bonaerense.

COMPARTIR

3 junio, 2010 0

¿Cómo viene su actividad en la Legislatura? ¿En qué temas está trabajando?

Yo siempre le puse énfasis al tema de la acción social y, posteriormente, al tema de los derechos humanos entendidos como los derechos sociales que hoy se resumen en el concepto de inclusión social. En este sentido, hemos trabajado en lo social desde el punto de vista de la salud, tratando de ver formas de mejorar el acceso a la salud en los sectores más postergados. De hecho estamos a punto de concretar la construcción de un CAPS, que es un Centro de Atención Primaria de la Salud en Los Hornos que va a ser el más grande de la Argentina.

El gobernador, ha marcado mucho el tema de la inclusión social como parte de central de los objetivos de su gestión.

Esto tiene que ver con una concepción política. Nosotros entendemos que todo lo que genera la pobreza, la expulsión de determinados ciudadanos genera una violencia de arriba abajo y de abajo arriba. Esto se refleja en la inseguridad también por ejemplo, donde la solución no es poner más policías en la calle sino que esto se resuelve con inclusión social. Todas las políticas de represión violenta, de tolerancia cero hasta políticas muy represivas no solamente no han frenado la ola delictiva sino que la han incrementado.

En relación al debate sobre la inseguridad ¿qué opinión le merece la reforma al Código Procesal Penal?

En su momento, nosotros discutimos mucho en el bloque y llegamos a la conclusión de no facilitar la excarcelación en delitos graves, a mano armada, con violencia muy grave y sobre todo donde se usan menores. Ahora, la ley venía más amplia y nosotros entendimos que más que facilitarle cosas a la Justicia ya se convertía en una cuestión represiva. Entonces llegamos a la idea de estos tipos de delitos sí castigarlos más, pero hasta ahí llegó.

Usted trabajó mucho el tema del servicio penitenciario que fue una de las cosas que más se cuestionó cuando se sancionó la ley.

Sí, si nosotros vemos la población carcelaria, vemos que por un lado el 70% es menor de 30 años, o sea que se está condenando a una generación, que es la generación que en la década del ’90 creció con sus padres sin ver trabajo. Encima, de este porcentaje, casi el 90% son pobres entonces hay una condena social también a esto. Y, lo que ha hecho la cárcel, en las condiciones que está hoy, es que si esta persona no era delincuente lo ha convertido en delincuente; y si era un delincuente incipiente lo ha perfeccionado.

Recientemente hubo una manifestación en la puerta de la Legislatura donde organizaciones de de Derechos Humanos plantaron su preocupación por la de baja de la edad de imputabilidad.

Tenemos pedidos de hacer una ley de baja de imputabilidad pero no hemos discutido nada. Mi posición es que no trae absolutamente ningún buen resultado. El problema acá no es condenar a los chicos cada vez más chicos, porque si bajamos dos años dentro de dos años vamos a tener que bajar otros dos. Si seguimos bajando la edad de imputabilidad es una locura.

También hubo una especie de relanzamiento de la reforma al Código Contravencional

La primera vez que se presentó el Código o en lo personal me opuse, aún después de que se le sacaran 140 artículos. Entre otras cosas, le estábamos dando atributos a una policía que si bien se está tratando de corregir todavía deja muchos que desear. Una policía que no encontró durante más de 20 días a una familia a 12 metros de la ruta como fue el caso Pomar.

Lo que Scarabino respondió al Ejecutivo, por sugerencia de muchos de nosotros, fue que esto se debata públicamente; que se abran foros que se debata con todos los organismos de Derechos Humanos, de la Niñez y de la Adolescencia; y que entre todos tratemos de sacar alguna conclusión.  Y esa ley sí estaríamos dispuestos a aprobarla.

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
Camila Daca: «Hay una cuestión ideológica de la gestión de limitar el acceso a la información»
Magdalena

COMPARTIR

31 julio, 2026
⁠Malvinas: Ravier sigue sin respuestas por las nuevas exploraciones
Nacional

COMPARTIR

31 julio, 2026
Senado: en la previa de la ley de extranjerizacion, LLA arranca con Super RIGI
Nacional

COMPARTIR

31 julio, 2026
Kicillof no irá al acto de Quintela y evita una foto con Máximo Kirchner
Provincial

COMPARTIR

31 julio, 2026
EN OPOSICIÓN A MILEI, EL KIRCHNERISMO BUSCA LIMITAR LA COMPRA DE TIERRAS EN MANOS EXTRANJERAS EN PBA
Información General

COMPARTIR

30 julio, 2026
Conmoción en San Juan: murieron los siete ocupantes del helicóptero que cayó en el Valle Fértil
Información General

COMPARTIR

30 julio, 2026
“No hay chance de romper las relaciones con Brasil”, aseguró Quirno en medio del conflicto por los insultos de Milei a Lula
Politica

COMPARTIR

30 julio, 2026
Kicillof le dejó un mensaje a Georgieva por Vaca Muerta: “Ese petróleo que fue a ver es del pueblo argentino”
Politica

COMPARTIR

30 julio, 2026
Milei publicó un polémico Decreto anti-inmigrantes
Nacional

COMPARTIR

30 julio, 2026
Patricia Bullrich no descartó ir por la Ciudad: «Me tengo una fe bárbara»
Ciudad de Buenos Aires

COMPARTIR

30 julio, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados